Una escena habitual cada enero, es acudir a las casas de empeño para obtener préstamos dejando en prenda bienes como joyas, aparatos electrónicos, computadoras, electrodomésticos y herramientas.
- Te recomendamos Mayor inflación en alimentos seguirá todo 2022; aconsejan compras en tianguis y mercados Comunidad
En el caso de Camilo Leandro acudió desde temprano a una casa de empeño ubicada en la calle Doctor R. Michel en la colonia Ferrocarril de Guadalajara y empeñó una bocina, con el dinero que le prestaron podrá comprar la despensa de esta semana. “Pues vamos a hacer la luchita y pues los bienes son para remediar los males”, dijo.
De acuerdo con Jocelyn Parra, empleada de una casa de empeño ubicada en esta zona, a pocos días de que inició el 2022 se han podido recuperar en movimientos hasta en un 80 por ciento comparado con el año pasado, donde la gente ya no tenía casi artículos para empeñar.
“Este inicio de año lo vemos mejor que el año pasado porque pues la gente no tenía antes ya nada que empeñar pero este año sí tenemos más personas que vienen empeñar joyería y electrónicos como televisiones y celulares es lo que más que vienen a empeñar”, detalló.
Pero también existe el caso de personas que aprovechan esta fecha para sacar un préstamo que les permita condonar algunas deudas que adquirieron durante el año. Es el caso de una persona quien por primera vez acude a una casa de empeño.
“Tengo un compromiso que pagar, no es tanto por la cuesta sino porque no acompleto para poder pagar. Voy a comprar un artículo entonces quiero completar con esto que me vayan a dar”, señaló
De acuerdo con algunos establecimientos de ese giro, los meses más fuertes para ellos son febrero, agosto y noviembre.
Asimismo externaron que suelen ser más las mujeres y personas de la tercera edad los que acuden a empeñar diversos artículos.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor ha recomendado acudir a una institución confiable, regulada y registrada en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).
SRN