El padrón vehicular en la ciudad de León crece de manera exponencial, por lo que cada vez son más los autos que generan embotellamiento en las principales calles del municipio; de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, solo en León están registrados ante la ley más de 662 mil 377 vehículos, desde motocicletas y autobuses.
Por otro lado, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) registra alrededor de 670 mil contando los autos con placas de otros estados y americanos.
Aunado al regreso de actividades normales con semáforo verde, la ciudad se convirtió en un caos mayor pues la pandemia paralizó gran parte de la movilidad por dos años seguidos, después de eso, los leoneses lograron constatar que ahora hay más tráfico de lo que estaban acostumbrados, por lo que hacen más tiempo de lo normal.
"Si por el regreso a clases como todas las escuelas entran en el mismo horario también, todos regresaron en un horario normal, aparte el sistema de transporte como que sigue igual que como estaba la pandemia", Elizabeth Oliva.
"Normalmente de donde tomo el camión a la escuela me llevo 20 minutos, ahorita están los 50 minutos", Silvia Martínez.
La hora pico se convierte un caos, solo en bulevar Adolfo López Mateos y el distribuidor vial Juan Pablo ll se logra documentar que justo después de las 7:30 de la mañana la gente se retrasa hasta 15 minutos.
"Se nota muchísimo, de hecho el cambio de el ajuste al 100 por ciento los camiones están siempre llenos, hay mucho tráfico en muchos lados a todas horas, es hora pico", Berenice Navarrete.
Solo al término del 2019 existían alrededor de 609 mil 871 vehículos, lo que representa 2.5 habitantes por unidad considerando la población de ese entonces; teniendo en cuenta la cifra actual, el aumento es del 10 por ciento en casi 3 años.
Y respecto a motocicletas, en 2005 apenas y había 7 mil 940, al día de hoy el número ascendió a más de 102 mil, desde dominio propio y oficiales en 17 años.
El IMPLAN informó que los retrasos que se están observando en las rutas del Transporte Público en éstos días, son derivado de la cantidad de tráfico que se ha estado Incrementando.
Recordaron la poca afluencia que había en meses anteriores, lo que permitía mayor fluidez, no obstante al día de hoy el número de vialidades en León no ha crecido al mismo tiempo en proporción a la cantidad de autos, motos y autobuses que existen hoy en día, derivando en mayor retraso.
AIIL