Empieza a repuntar el sector restaurantero en Tehuacán

Hasta este tercer mes del 2021 hay restaurantes que están alcanzando su punto de equilibrio.

Restaurantes en Tehuacán. | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

Restaurantes de esta ciudad esperan un repunte en sus ventas como resultado de la reactivación económica que se va dando sobre todo al permitir que tengan un 30 por ciento de su ocupación, lo cual les comienza a dar un respiro luego de los meses críticos que tuvieron en el 2020, informó el representante del sector , Juan Manuel Méndez Lezama.

Las condiciones económicas siguen siendo difíciles para el sector gastronómico, porque a pesar de sus reducidos ingresos que siguen percibiendo, deben estar gastando a diario para cumplir con las medidas sanitarias que están vigentes para dar más seguridad a los comensales, es por eso que continúan con la instalación de dispositivos para la toma de temperatura, sanitización, envoltura de cubiertos, entre otros protocolos de cuidado que deben aplicar todos los días y que les representan costos elevados, pero que deben cumplir por su seguridad y de las personas que llegan a esos lugares.

Recordó que anteriormente la temporada vacacional de Semana Santa representaba un ingreso favorable, sin embargo ahora no fue así por las mismas restricciones que hay, a pesar que el sector restaurantero es uno de los que están más capacitados para dar un servicio seguro.

Inclusive, entre su mismo personal si presenta algún síntoma, se manda a descansar, se aísla. recibe atención médica y se le hace la prueba para descartar si está enfermo de covid-19, hasta estos días añadió Méndez Lezama, el número de trabajadores del sector gastronómico que ha contraído coronavirus es reducido, menor al 10 por ciento.

Hasta este tercer mes del 2021 hay restaurantes que están alcanzando su punto de equilibrio, otros van avanzando y algunos más han cerrado sus puertas, porque no se pueden sostener con el 30 por ciento de aforo.

Esperan que en el siguiente decreto que emita el gobierno del Estado, aumente el número de personas que puede estar en un restaurante, sobre todo porque vienen fechas como el 10 de mayo, que representa un fuerte ingreso para este sector.

Solo de esa forma es como van a poder mantenerse porque además de los bajos ingresos, han tenido que soportar aumentos en los precios de la gasolina que provoca un alza en varios productos que además por temporada se eleva el precio como es el caso del limón, tomate, cebolla, papa, que alcanzan aumentos de hasta un 200 por ciento, por lo anterior han tenido que hacer una variación en el precio de los platillos que preparan.

AFM

LAS MÁS VISTAS