Automatizar el trabajo, nueva normalidad del empleo en la pandemia

Especialistas aseguran que en el futuro próximo sí habrá empleo, pero tendrá que adecuarse a la distancia y, muy probablemente, se dará en condiciones precarias

Algunos empleos transitirán hacia la digitalización o automatización, las personas tendrán actualizarse o cambiar de puesto (Fernando Carranza)
Iván Ochoa
Guadalajara /

La incertidumbre por lo que ocurrirá en materia de empleos es una cuestión que preocupa a todos los sectores productivos del mundo en la nueva normalidad. A partir del confinamiento las empresas harán cambios.


La Universidad de Guadalajara informó que, durante el webinar “Covid -19: La crisis y el futuro del trabajo”, se habló de que en la nueva normalidad sí habrá trabajo, pero que se adecuará a la automatización, a la distancia y muy probablemente en condiciones precarias.

De acuerdo con el investigador de El Colegio de la Frontera en Tijuana, México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Alfredo Hualde Alfaro, lo que se puede esperar a mediano plazo, pues hay ciertas tendencias en los mercados de trabajo, es que se están acelerando procesos de automatización, derivado de reformular los espacios, turnos, transporte (para evitar que trabajadores sufran riesgos sanitarios), que suponen un gasto para las empresas.

A la par, dijo, la digitalización del trabajo ya es una realidad que llegó para quedarse: “Miles de teleoperadores trabajan ya desde sus domicilios. Hemos visto en las calles a repartidores de comida y otras cosas que forman parte de esta nueva economía”, sostuvo.

“Los empleos de diseñar contenidos, videos, conectar gente y plataformas, así como empleos de medicina y telemedicina, son nichos de trabajo que estarán al alza”, informó. Sin embargo, refirió que son nuevos trabajos, mas no nuevos empleos, porque en varios de éstos “están ausentes las prestaciones, el salario regular y la jornada regular; se puede trabajar a muchas o pocas horas”.

El investigador aseguró que habrá una tendencia hacia una precarización en las condiciones de trabajo.

Investigadores ven riesgos para los menos instruidos

Quienes tienen una menor preparación para las exigencias de los nuevos puestos de trabajo se la verán más difícil, aseguró Jordi Planas Coll, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor invitado en el Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

“La pandemia está acelerando cambios que ya habían empezado hace décadas. Hay cosas que van a desaparecer porque serán sustituidas por la automatización, y eso dejará sin trabajo a gente que tiene como característica un bajo nivel de estudios”, manifestó.

Expresó que esa gente tendrá que formarse, ya sea actualizando o cambiando de trabajo. “Los que tienen un nivel de estudios alto no tendrán problema en hacer lo que haga falta para actualizarse”, indicó. Planas Coll destacó que en México habrá un desafío en materia educativa, porque ahora los programas educativos deberán de estar alineados a lo que las áreas productivas exigirán; el reto mayor es para quienes no tienen formación y posibilidades. Sobre este tema coincidió el doctor José Navarro Cendejas, profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien ahondó sobre el futuro de los nuevos egresados universitarios.

Hay que admitir que hay alta carencia sobre cómo les está yendo a los jóvenes en el mercado tras la universidad. La base con la cual comparar (lo nuevo) es disperso. La deuda que tenemos es elaborar un sistema de información de transición entre universidades y el mercado de trabajo”, dijo.

Explicó que el futuro es tan incierto como el hecho de que Airbnb, una empresa digital que había revolucionado la forma de hospedarse en el mundo de una forma tan rápida, ahora está al borde del colapso. Entonces, qué es lo que se debe enseñar en las aulas, cuestionó el investigador.


“La pérdida de empleos en México es inédita y no habíamos tenido desempleo tan alto –abundó Navarro Cendejas–. Los jóvenes que se incorporarán al mercado lo harán en situaciones de mayor competencia con quienes van saliendo de la universidad y con quienes han perdido su empleo por la pandemia”.

Exhortó a las escuelas a flexibilizar el currículo. “Las universidades tienen que formar a los jóvenes en un amplio abanico que les permita enfrentar crisis como la que está ocurriendo”.

Sectores más afectados en Jalisco por pérdida de empleos

La profesora investigadora de UDGVirtual y miembro del SNI, María Isabel Enciso Ávila, presentó un panorama sobre los sectores sociales que resultaron más afectados en la nueva normalidad, en términos de pérdida de empleo.

“Hay cuatro grupos en riesgo o vulnerables: las personas menos calificadas, que son las primeras en irse y las últimas en recuperarse, a este grupo hay que visibilizarlo. Quienes tienen contratos temporales, donde no hay obligación para una contratación, que es el sector de jóvenes de este sector formal”, detalló.

“Quienes prestan servicio social; son aquellos que también salen inmediatamente. Y los que se quedan, pues se les aumentan las tareas, responsabilidades y a los que los jefes piden que sean multitask; todo eso vuelve sus trabajos más precarios”, compartió.

En cuanto a los sectores productivos más azotados en Jalisco tras la crisis de la pandemia, enumeró al turismo, las personas involucradas en el arte y el entretenimiento, y servicios de alojamiento y alimentación.


Claves

Preparación Quienes tienen una menor preparación para las exigencias de los nuevos puestos de trabajo se la verán más difícil.


 Llamado Piden a las universidades formar a los jóvenes en un abanico que les permita enfrentar crisis como la que está ocurriendo. 


 Deuda Señalan que existe la deuda de elaborar un sistema de información de transición entre universidades y el mercado de trabajo. 


 Reto Los programas educativos deberán de estar alineados a lo que las áreas productivas exigirán; el reto mayor es para quienes no tienen formación y posibilidades.


​SRN

LAS MÁS VISTAS