Con un baile coreográfico navideño, que contó con la participación de 200 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), recibieron al titular de la Secretaría de Educación del estado, Atilano Rodríguez Pérez, quien caminó por algunos pasillos de las Instalaciones de la Feria de Pachuca para ser parte del Pabellón Cultural, Artístico y de Emprendedores 2019.
Durante el acto inaugural, Héctor Pedraza Olguín, director general del COBAEH, ofreció un discurso con el que motivó a jóvenes estudiantes a continuar con su desempeño, desarrollando su creatividad a través de la realización de proyectos.
- Te recomendamos Entregan reconocimientos a becarios hidalguenses por su estancia en el extranjero Comunidad
"Impulsar el emprendimiento, proteger y fomentar actividades académicas artesanales y ecológicas es parte de la formación integral, un emprendedor agente de cambio, es una persona que tiene capacidad de saber romper paradigmas”.
"En esta fiesta tenemos jóvenes con capacidad de soñar. En COBAEH se siembra conocimiento, se templa el carácter y se tejen realidades para el éxito de nuestros jóvenes, porque una visión con acción puede cambiar al mundo y en el COBAEH motivamos a nuestros jóvenes gracias al trabajo y entrega de padres familia, administrativos, docentes y a jóvenes, que forman parte de los 132 centros educativos del colegio de Bachilleres", indicó Pedraza Olguín.
Dentro del Pabellón, se colocaron diferentes stands donde alumnos y asesores mostraron el emprendimiento que logra que estudiantes formen un carácter de trabajo y persistencia, como el caso de Marisol Amador Hernández, la asesora que ha enseñado a generaciones de alumnos y alumnas a realizar productos para su venta.
"Este proyecto trata de que los alumnos aprendan la importancia del trabajo, a través de realizar productos agroindustriales, y este ha sido un trabajo que he realizado en casa grupo que me toca, y es todo el proceso, pero de ahí los y las alumnas perciben recursos", indicó Amador Hernández.
De los más de 132 planteles que tiene el colegio, acudieron estudiantes para apoyar con sus proyectos de emprendimiento, mismos que se presentaron en este evento estudiantil, entre los que destacan la producción de peces ornamentales.
"Es una granja de peces y nos dedicamos a reproducción y venta de especies, con centros acuícolas modernos y competitivos para desarrollar innovaciones tecnológicas que cumplan con las demandas del sector", señaló Irving Escalante Méndez, estudiante plantel Tolcayuca.
Por otra parte, Lora Luz Anaya Cervantes, asesora el proyecto de helados de pétalos de flores, en el que participan cuatro alumnas del COBAEH de Emiliano Zapata.
"Son helados elaborado con pétalos de rosas, bugambilia, penca de sábila y de lavanda, que es un proyecto emprendedor que les da algunos ingresos a las estudiantes”. Empezamos a trabajar, una vez que encontramos fórmula nos ha ido bien, es proyecto bueno, inviertes y ganas", explicó.
Durante este evento también se reconoció a los alumnos que han logrado que sus propuestas de emprendimiento sean reconocidas a nivel estatal, nacional e internacional.
Los ganadores de esta tarde fueron del plantel de Tenango de Doria, por su proyecto de Molino de Pet.
Daniel Gómez Gómez, Jaime Hernández Hernández y José Miguel Estrada Patricio, regresaron a su municipio con una laptop y el reconocimiento por su trabajo.
En un ambiente de fiesta, jóvenes del Colegio de Bachilleres participaron de forma entusiasta en este encuentro, en donde más de alguno continuará dando sorpresas a su institución.