La alcaldía de Tepeji del Río aclaró que la empresa denunciada por vecinos de Cantera de Villagrán a causa de aromas fétidos no operará hasta que cumpla con la normativa ambiental, luego de rumores sobre un supuesto retiro de sellos.
El miércoles una brigada de funcionarios municipales colocó sellos de clausura en las instalaciones de la empresa Sistema de Manejo de Residuos Industriales (Simari) ubicada en el parque industrial Tepeji por reportes vecinales sobre presunto almacenamiento de material residual en un sitio inadecuado, mi que generaba un foco de infección.
- Te recomendamos Vacunación a docentes, solo un paso hacia el retorno a clases Ciencia y Salud
Tras la colocación de los sellos el gobierno municipal, a través de funcionarios de Ecología, Salud, Protección Civil, Reglamentos y el área jurídica, sostuvo una reunión con representantes legales de la empresa para abordar los aspectos de la suspensión de actividades por incumplimiento a la normativa.
En el encuentro el gobierno municipal expresó que no se realizará el retiro de sellos ni podrá volver a operar la planta hasta en tanto la autoridad municipal no considere que se han cumplido con las diversas etapas que tienen como prioridad la salud de la población.
Las autoridades determinaron que la empresa debe realizar el saneamiento y limpia del camino y acceso a las instalaciones, así como el área perimetral en un plazo no mayor a 3 días hábiles además de que los representantes de la firma deberán demostrar que no existe un riesgo para la salud de la población.
En estas tareas la alcaldía solicitó rigurosamente que se permita el acceso de la brigada contraincendio del departamento de bomberos municipal, con el equipo necesario, para actuar en caso de que se requiera durante los trabajos de saneamiento y rehabilitación del exterior y de la puerta de acceso a la planta.
El gobierno subrayó que durante los trabajos de saneamiento no se podrán retirar los sellos de suspensión, ni tampoco se permitirá que las operaciones se retomen en la planta, pues se deben solventar antes las irregularidades presentadas.
De igual manera los representantes de la firma que en diversos momentos ha enfrentado señalamientos vecinales sobre desacato de la normativa ambiental, tendrán que presentar ante las áreas municipales correspondientes toda la documentación que avale su operación, permisos, licencias, avisos realizados ante las instancias federales y estatales.
Adicionalmente, se informó, el personal de la empresa de manejo de residuos tendrá que realizar los pagos correspondientes a las multas que sean impuestas, con base a las legislaciones vigentes en todos los ámbitos.
En el encuentro también se pidió que se permita a los funcionarios municipales involucrados en el tema, para que efectúen los protocolos correspondientes y emitan los dictámenes sobre las condiciones de los sitios, resolutivos que tendrán que ser acatados por la empresa en los primeros tres días hábiles de su emisión.