La compra de 18 trenes dobles articulados para las líneas de Metro quedó en solo un competidor. Metrorrey aceptó la propuesta técnica de la firma china CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD y descalificó a la española CAF de México SA de CV, pues no se presentó ni entregó oferta alguna.
El Comité de Adquisiciones del Sistema de Transporte Colectivo recibió y revisó las propuestas en forma detallada para su análisis y posterior fallo técnico de acuerdo con el método y criterios de evaluación indicados en la convocatoria que contiene las bases de la licitación pública internacional.
Según el acto de presentación de propuestas y apertura técnica establece que el fallo técnico y apertura económica de la licitación se llevará a cabo a las 16:00 horas del próximo 13 de mayo.
El concurso lanzado en marzo pasado es el relativo al suministro de 18 trenes dobles articulados, climatizados, que incluye diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en operación para prestar el servicio público de transporte en la modalidad de líneas de Metro del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Sin embargo, el procedimiento, la presentación de propuestas y el fallo definitivo se retrasaron, ya que ambos participantes pidieron presuntamente más tiempo para detallar el ofrecimiento económico.
El acta está firmada por Gaspar Medina López, director de Administración y Finanzas y presidente del Comité de Adquisiciones de Metrorrey. Por parte del proveedor participante, el documento está rubricado por Zhang Hong, Mon Wei Fei y Qiu Hong Bo, representantes de CRRC Zhuzhou Locomotive Co. LTD.
El 10 de abril pasado, la plataforma MILENIO-Multimedios informó que Metrorrey aplazó esta compra para las líneas de Metro, en las que se habían apuntado la española CAF de México y la china CRRC.
CRRC ya ha obtenido fallos favorables en la actual administración que encabeza Samuel García, como el 23 de septiembre de 2022, con la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro junto con Mota-Engil.
Sin embargo, desde el 13 de diciembre de 2019, desde el gobierno de Jaime Rodríguez se firmó un convenio con la firma hermana CRRC Zhuzhou Electric, para la compra de 26 vagones para la Línea 3.