El depósito de diversos refrigeradores en la barranca ubicada en la junta auxiliar de La Resurrección, provoca un impacto brutal y contaminan al agua que llega al río Atoyac, estos desechos obstruyen el paso, además puede provocar inundaciones, por ello, la empresa que tiró estos electrodomésticos debe ser sancionada de manera estricta, aseveró la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
- Te recomendamos Barranca de La Resurrección se ha convertido en un tiradero de refrigeradores Comunidad
Lo anterior, luego de que se publicara en MILENIO Puebla la grave contaminación que provocan los refrigeradores que fueron depositados en esta barranca.
En entrevista, la secretaria destacó que el ayuntamiento realizará la limpieza por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de esta barranca, para que el desastre natural no contamine todavía más.
Ante esto, aclaró que se cuenta con un comité en Coordinación con el gobierno del estado donde se revisa la situación antes de que comiencen las lluvias.
La funcionaria municipal precisó que son dos intervenciones, el medio ambiente para ver que las barrancas estén totalmente limpias y que fluya el agua; y el otro es la intervención del OOSL. “La empresa amerita una sanción bastante estricta. Vamos a trabajar para evitar este tipo de situaciones y poner un alto a esta contaminación que está provocando los electrodomésticos que fueron depositados en esta barranca”, advirtió la titular de Medio Ambiente.
Asimismo, puntualizó que el Organismo Operador del Servicio de Limpia comenzó a trabajar el día de ayer después de la nota publicada en este medio de comunicación, para que se notifique de cuánto será la sanción que se aplicará a la empresa que depositó estos electrodomésticos en este lugar.
En el tema de la contaminación, señaló que este tipo de desechos afectan mucho al medio ambiente, toda vez que el agua de esta barranca se contamina con este tipo de electrodomésticos, además de obstruir el paso de los líquidos que llegan al río Atoyac. “Toda el agua que llega ahí va para el Atoyac, el impacto al medio ambiente es brutal”, enfatizó Myriam Arabian Couttolenc.
Asimismo, refirió que con este tema es el primer reporte, pero cuentan con otros como el caso de una barranca ubicada en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, donde hay un grupo de gente en situación de calle y pepenadores que acumulan basura y diferentes desechos, siendo una de las situaciones en estos espacios, así como escombro que tiran los ciudadanos en estos lugares.
CHM