Desde hace nueve años, en Ciudad de México existe una empresa que elabora productos compostables y que pueden ser una opción, tras la prohibición de bolsas de plástico en la capital que entró en vigor este año.
Lo anterior, a pesar de que las autoridades capitalinas señalaron que en México no se producen bolsas compostables, pues no cuentan con los materiales necesarios.
De acuerdo con Érick Rangel, director y fundador de Ecopublicidad, las bolsas y popotes que elabora su compañía tienen como materia prima pellets (material aglomerado o comprimido) de resina, por lo que los productos pueden ser desechados como basura orgánica.
Lo anterior, permite que tras cinco semanas los productos se conviertan en abono y con ello ofrecen una alternativa para apoyar el medio ambiente.
“Nacemos para ofrecer alternativas que ayuden al medio ambiente y van enfocadas a reemplazar el plástico o derivados convencionales por compostables, que se convierten en abono en cinco semanas”, puntualizó.
Asimismo, en entrevista con MILENIO, destacó que la industria del plástico no tendría por qué invertir en máquinas especializadas para ser sustentables, toda vez que el proceso es el mismo.
“El proceso de elaboración de estos productos es igual que si estuviéramos procesando plástico convencional, es decir, se utiliza las mismas máquinas y procesos, y la diferencia es que vamos a reemplazar los pellets de plástico por compostables”, resaltó.
Aunque muchos señalan que lo compostable tampoco es una opción para el medio ambiente porque si su destino final no es un campo de composta continuará contaminando, Rangel Cabrera agregó que hay estudios de maestría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la que se destaca que en caso de llegar sus bolsas al mar, su proceso de degradación es de dos semanas aproximadamente.
“Llegar a un campo de composta, sería el fin de ciclo ideal pero tenemos estudios de la UAM a nivel maestría que indican que estos productos llegan a un relleno sanitario, a mantos acuíferos e inclusive al mar se comienzan a biodegradar en los primeros 15 días”, explicó.
Respecto a que si el cambio de materia prima aumenta el costo del producto, señaló que eso dependerá del tamaño y forma que deseen las compañías para que se coloquen los productos, en este caso, los supermecados y centros comerciales, quienes han sido lo más afectados por la medida.
Elaboran piezas con fibra de nopal
Productores de nopal de la alcaldía de Milpa Alta elaborarán bolsas y contenedores a base de fibra del cactus para sustituir las de plástico de un solo uso.
La Secretaría de Desarrollo Económico otorgará apoyos y la diputada de Morena, Guadalupe Chavira, ofrece asesoría de profesores y estudiantes de instituciones de educación superior y media superior, del Sistema Tecnológico de México y especialistas del Conacyt para el desarrollo.