El 90 por ciento de los negocios que forman parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Hidalgo, cerró desde el 21 de marzo, cuando se inició la contingencia sanitaria por la enfermedad del covid-19, causada por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, por lo que las empresarias se mantienen en una situación complicada.
A pesar de ello, la mayoría de estas empresas ha sostenido el sueldo de sus colaboradores, por lo que esperan que las 40 solicitudes de préstamo que han solicitado, por un monto de 3 millones 800 mil pesos, sean aceptadas con el fin de mantenerse a flote durante la emergencia sanitaria, señaló Minerva Durán Vivar, presidenta de la asociación de empresarias hidalguenses.
- Te recomendamos DIFH entregará dotaciones alimentarias gratuitas durante cuarentena Ciencia y Salud
“No se sí porque somos mujeres o porque somos micro empresas y que tenemos más de sensibilidad para con nuestras y nuestros colaboradores, porque la mayoría, sino es que todas, intentaron mantener a su planilla de trabajadoras y trabajadores".
“Enviamos 40 solicitudes de financiamiento para el gobierno del estado pero, hasta el momento, no hemos tenido respuesta, pero esperamos que se nos aprueben esos financiamientos, con los montos que estamos pidiendo, que sería para pagar sueldos, así como renta, luz y los demás servicios que siguen corriendo”, indicó Durán Vivar.
Señaló que, debido a que cerraron los negocios, la mayoría de ellos con menos de 50 trabajadoras y trabajadores, les es complicado continuar pagando sueldos, por lo que el mes pasado, tuvieron que hacer ajustes en este tema con el fin de mantener a las y los colaboradores.
“Obviamente tuvimos que ajustar los sueldos como lo que estipuló el gobierno federal de darles el mínimo y lo podíamos sostener hasta el día 21 de abril, que se supone que se iba a levantar todo esto".
“Sin embargo, se extendió al 30 de abril, donde tuvimos una reunión virtual en la que se discutió qué es lo que se podía hacer, pero ahora que la contingencia se extiende hasta el 30 de mayo ya estamos tomando otras medidas, se han hecho acuerdos con las y los trabajadores que no se puede pagar completo, no podemos despedirlos porque obviamente sabemos que pasando esto tenemos que regresar con muchas ganas y queremos tenerlos con nosotras”, indicó la líder empresarial.
Indicó que está confiada en el apoyo que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, se comprometió a dar a las mujeres empresarias, “ya que nos prometió apoyarnos como siempre lo ha hecho”, pero aún así, esperarán la respuesta para saber sobre la respuesta de los créditos que han solicitado.
“En Hidalgo tenemos a 72 afiliadas y se está ingresando un 70 por ciento de los créditos, porque de verdad es necesario que nos apoyen, debido a que también salimos afectadas con esta situación, la industria restaurantera y de turismo, en las que venden artesanías, se están viendo afectadas, y en general todas las empresarias".
“De las empresas asociadas a AMMJE, se generan 370 fuentes de empleo, de las cuales, 60 por ciento son mujeres y 10 por ciento de hombres, pero seguimos manteniendo el empleo, aunque no con el mismo sueldo, ni con el mínimo, porque les estábamos pagando hasta el día 3 mil 750 pesos, pero a partir de la primera semana de mayo ya nos es imposible pagar, pero esperamos ese apoyo del gobierno estatal”, indicó.
Mientras tanto, las empresarias siguen promoviendo sus empresas por internet, “y no para vender, porque sabemos que la gente está cuidando su dinero, no sabemos cuánto va a durar, y tampoco cuánto nos estará perjudicando, sino para mantenernos en la mente de los consumidores, que no nos olviden y que sepan que estamos ahí, echándole ganas, para que, cuando pase todo esto, volteen a ver a las mujeres emprendedoras y empresarias del estado de Hidalgo”, concluyó.