Empresarios buscan generar infraestructura para evitar afectaciones por lluvias en Toluca

“Quien está pensando en invertir es el sector económico, el gasto no se le va a cargar a la administración municipal sino directo a las industrias”.

Están evaluando si es viable la construcción de cárcamos de absorción para desfogar y recuperar el agua de lluvia. (Iván Carmona)
Toluca /

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, indicó que ante la temporada de lluvias buscan trabajar con el ayuntamiento de Toluca para generar infraestructura y prevenir inundaciones y desgaste de la carpeta asfáltica.

De inicio, apuntó, están evaluando si es viable la construcción de cárcamos de absorción para desfogar y recuperar el agua de lluvia alrededor del Parque Industrial Toluca 2000. “Quien está pensando en invertir es el sector económico, el gasto no se le va a cargar a la administración municipal sino directo a las industrias”.

Beneficiar a más comunidades

Refirió que tendrán una reunión con el gobierno municipal a través de la Mesa de Fortalecimiento de Generación de Paz de Desarrollo Económico para conocer las zonas de mayor encharcamiento en la capital mexiquense y determinar qué otros parques o zonas industriales pueden participar en el proyecto que se ha venido trabajando de manera formal y con estudios técnicos.

“El Toluca 2000 tiene dos cárcamos de operación interna que han permitido evitar anegamientos y fortalecer el mantenimiento de infraestructura industrial. La idea es generar cárcamos en los alrededores para evitar inundaciones y beneficiar a comunidades como San Blas, San Sebastián, la Constitución Totoltepec y complejos habitacionales como Misiones, La Toscana y complejos Ara”.


Revisarán otras zonas industriales

Resaltó que tanto la Secretaría de Movilidad como la de Desarrollo Urbano y Obra y el ayuntamiento de Toluca han colaborado en conjunto para verificar las zonas con más encharcamientos y problemas como el retorno del puente vehicular del Espino sobre la carretera Toluca-Naucalpan, donde es necesaria la construcción de 2 cárcamos y el acceso al Parque Inn y se requiere de un cárcamo.

La estimación de inversión, dijo, sería de un millón de pesos por cada uno de estos cárcamos. Los parques beneficiados serían el Parque Inn, Vesta Park y Prolífica.

En el caso del parque industrial Lerma, explicó, esperan que terminen las obras de ampliación de Avenida de las Partidas para empezar a verificar cuales son las zonas susceptibles, aunque lamentablemente cada año se registran problemas en las empresas y calles aledañas al río Lerma.

Por último, Sauza Martínez sostuvo que la temporada de lluvias genera estragos muy diferentes en el sector industrial y el comercio, pues el primero tiene más problemas con los encharcamientos y la infraestructura carretera, aunque tiene mayores posibilidades económicas de colaborar en las estrategias.

“Entre los beneficios de este tipo de proyectos están el mantenimiento de la carpeta asfáltica, incrementar temas de productividad, mejorar la conectividad para empresas y trabajadores, la captación de agua pluvial y regeneración de mantos friáticos evitando socavones o sobre explotación de pozos”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.