Empresarios de la industria del calzado en esta ciudad pidieron a las autoridades les ayuden en la promoción de los productos que se elaboran en esta ciudad, debido a que una cantidad importante de la mercancía es llevada a León Guanajuato, donde se comercializa por gente de ese lugar, al ser conocido como un punto a nivel nacional en este giro, declaró el presidente local del sector, Juan José López Cruz.
En esta ciudad hay unas 160 empresas y talleres familiares, dedicadas a la elaboración de calzado, donde actualmente se producen 300 mil pares mensuales, cifra que está por debajo de los indicadores más altos que llegaron a tener antes de la pandemia, cuando eran 500 mil.
El sector del calzado en Tehuacán da empleo directo a unas mil 500 personas y una cantidad igual de indirectos, convirtiéndose en un importante sector que a pesar de las dificultades económicas que han tenido por la pandemia, no hubo despidos, solo paros técnicos.
Mencionó que normalmente la gente acude a León Guanajuato a comprar las materias primas para la fabricación del calzado que requieren porque desconocen que en esta ciudad, por el mismo número de empresas y principalmente talleres familiares que hay, se tienen negocios dedicados a la venta de productos para hacer zapatos.
Los zapatos que se hacen en esta ciudad son principalmente los relacionados con el calzado infantil que es lo fuerte, pero trabajan sandalia, bota, zapato sport, tenis, entre otros y están abiertos a recibir pedidos de quienes requieren de esas mercancías, por ello tienen una amplia variedad para ofertar a los clientes.
Dijo que el año pasado tuvieron escasez de mercancías como resultado del cese de actividades de algunas empresas, lo que dificultó seguir abasteciendo el mercado nacional, pero paulatinamente volvieron a recibir dichas piezas y retomaron sus actividades.
López Cruz mencionó que internacionalmente, los problemas que ha tenido este sector, fue la escasez en materias primas como es PVC, que es para la fabricación de suela y en cartón, por la falta de estas materias primas el aumento en sus precios alcanzó un 100 por ciento.
AFM