Luego de las declaraciones de Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien calificó como inviable el proyecto de la Presa “El Zapotillo”, que se pretende construir en los Altos de Jalisco y que dotaría de agua a la ciudad de León, Guanajuato, empresarios calificaron esa opinión como carente de sustento.
Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato señaló que si el proyecto se detiene y peor aún si se descarta, tendrá impactos negativos a la ciudad zapatera.
“Yo creo que no tienen mucho fundamento las declaraciones del titular de la Semarnat. Finalmente hay muchos estudios que respaldan el proyecto del Zapotillo, incluso hemos escuchado que hay más agua que de la que se esperaría que hubiera y pareciera más un tema político de entorpecer las cosas porque es algo indispensable para el estado y para León y para Jalisco el que se comparta el agua. La viabilidad es parte de esto y creo hay pocos fundamentos en lo que está diciendo la Semarnat, creo que hay que hablar con más hechos”, declaró.
Sobre el tema del Zapotillo también opinó Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León quien consideró que la cancelación de un proyecto de esta naturaleza afectaría a millones de personas de escasos recursos que no tendrían acceso al vital líquido.
“El Presidente de la República fue muy claro al señalar que el proyecto de El Zapotillo va, siempre y cuando los gobernadores de ambas entidades se pusieran de acuerdo. El acuerdo ya se dio entre los mandatarios y estamos seguros que el licenciado Andrés Manuel López Obrador honrará su palabra. Sabemos que las autoridades tienen programadas reuniones en estos próximos días para acordar varios aspectos del proyecto y tenemos plena confianza en que el proyecto sigue en pie”, afirmó Sánchez Castellanos.
“Estamos confiados en que el proyecto está firme, pues la inviabilidad de la que habló el Secretario no se acompañó de argumentos técnicos. Me parece que sus comentarios fueron el resultado de escuchar solo a una de las partes que en este caso son los habitantes de los pueblos afectados, quienes naturalmente están en desacuerdo, pero estamos seguros que al escuchar a todos los involucrados, tanto de Guanajuato como de Jalisco, que así tendrá que ser obviamente, y conociendo el detalle técnico, al fin veremos concretada esta importante obra que beneficia a los ciudadanos de ambas entidades”, aseveró el empresario.