Empresarios sólo han abonado a Fondos Gto 98 de los mil 960 millones

Comunidad

Sólo cinco por ciento del monto total del crédito ha retornado a la institución

Entregará Fondos Guanajuato 187 apoyos durante segunda etapa
Wendoline Adame
Guanajuato /

Como medida emergente para el rescate de la economía local tras la pandemia por covid-19, el gobierno del estado a través de Fondos Guanajuato destinó mil 960 millones de pesos en créditos para el sector empresarial. A dos meses de concluir el plazo de gracia (30 de julio) otorgado a los empresarios para no pagar capital o intereses con el crédito otorgado, solo cinco por ciento del monto total del crédito ha retornado a la institución.

Esto implica que los empresarios solo han logrado abonar 98 millones de los mil 960 totales, el crédito es revolvente por lo cual el capital que regresa a la institución es el mismo que se vuelve a otorgar a través de más créditos para otros beneficiarios.

"Hay quienes sí han estado pagando, hay quienes han dicho ‘Yo no necesito el periodo de gracia, al final entiendo que esto es un crédito solidario y necesito pagarles a fondos para que fondos siga prestando a otros’. Han venido pagando no todos, pero algunos (...) aproximadamente el 5% de los créditos” explicó Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato.

Fueron colocados siete mil créditos de un monto máximo por dos millones de pesos, con interés anual del seis por ciento, los créditos fueron otorgados en dos fases: la primera de mil millones de pesos y posteriormente 960 millones.

"La tasa de interés que se pactó fue de 6 por ciento anual, pero si se pagaba en tiempo; es decir, que el acreditado era cumplido, se le podía dar hasta un 6 por ciento de reembolso en tasa, acaba siendo para aquel acreditado que es cumplido en sus pagos de costo cero prácticamente” agregó Guzmán Acosta.

El objetivo de la ampliación del periodo buscó evitar generar una cartera morosa y, por el contrario, mantener el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma. Ante el panorama actual, la institución crediticia prevé que gran parte podrá dar inicio a sus pagos tal como se tenía previsto, para aquellos que no se han tenido la recuperación esperada, ya se analizan estrategias alternas.

"Hay muchas empresas que sí van a poder pagar, yo estimo que la mayoría van a poder pagar, hay otras que tal vez van a necesitar que se haga otro tipo de reestructura y hay otras que lamentablemente son empresas que no van a sobrevivir”.

El capital de estos créditos salió del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se cobra a los propios empresarios y que en el estado de Guanajuato va a un fideicomiso (Consaiseg)cuyo recurso en 2020 se destinó a Fondos Guanajuato. Su titular señaló que hasta el momento no se ha previsto una ampliación extra para el plazo de gracia, ni se tiene registro de beneficiarios que lo hayan solicitado.


LAS MÁS VISTAS