Empresarios no son dueños del Cosainseg: Sánchez Castellanos

Comunidad

“No consideramos que ese dinero sea de nosotros como lo dijo el Gobernador, sabemos perfectamente de quién es, que se recauda de un impuesto que nosotros pagamos...": Castellanos.

José Arturo Sánchez Castellanos (Dany Béjar)
Uriel Garcia
León /

Tras las declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que señalaba a los empresarios por ver como propio el recurso de los mil 120 millones de pesos del Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas (Consainseg), el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, afirmó que es un error por parte del gobernador.

“No consideramos que ese dinero sea de nosotros como lo dijo el Gobernador, sabemos perfectamente de quién es, que se recauda de un impuesto que nosotros pagamos, que es un impuesto que incluso es más gravoso que la misma tenencia”, mencionó Sánchez Castellanos.


También aseguró que tiene claro que el recurso del Consainseg no es un préstamo que hacen los empresarios, pero que al ser un monto que ellos pagan deberían tener injerencia en la decisión de a dónde se distribuirá el monto acumulado, reconociendo que es el gobierno estatal el encargado de administrar dicho monto.

“El Consaiseg efectivamente no es un préstamo ni mucho menos, simplemente es disponer de un recurso que ya se tiene recaudado para destinarlo a una necesidad. El impuesto sobre nóminas es un impuesto que grava la generación del empleo, yo por cada empleo que genero o por cada salario que incremento, tengo que pagarle el 2.3%. Creo que sí tenemos el derecho de tratar de incidir hacia dónde se dirige”, dijo el titular del CCEL.

Todo parece indicar que el monto acumulado por los impuestos sobre la nómina se destine al sector salud, luego de la problemática y confusiones que ha ocasionado la extinción del Seguro Popular, lo cual no se ve con malos ojos por parte de los empresarios, pero que una vez solucionado el tema los fondos del Consainseg se destine a lo ya previsto.


Sánchez Castellanos brindó su postura acerca del tema del Insabi, en el cuál ve una falta de conciencia por parte de las autoridades federales, a tal grado de considerarlo como un chantaje.

“No hay la conciencia para poder distinguir los estados que tienen bien resuelto el tema de salud y los que necesitan el apoyo federal, no ha habido más que imposiciones, algo que puede ser muy razonable que haya una categorización de estados”, expresó.

LAS MÁS VISTAS