Partiendo de los paradigmas y la creciente aceptación en México y América Latina, existen pocos casos de éxito de Economía Circular, situación generada por el desconocimiento de este concepto, escasez de información y la casi nula comunicación de proyectos exitosos.
De manera puntal, el modelo Económico Lineal es el que predomina actualmente en nuestra sociedad, y está basado en una explotación indiscriminada e insostenible para los recursos limitados del planeta que habitamos.
Por el contrario, la Economía Circular busca la manera de combatir esta dinámica regenerando los sistemas naturales y sociales y creando oportunidades de prosperidad económica y social.
- Te recomendamos IMPLAN conmemora Día Mundial del Medio Ambiente: “Somos amigos del desierto” Estados
El grupo de Trabajo de la Agenda en Economía Circular (GTA 2030) surge como resultado del convenio firmado en 2019 entre el Pacto Mundial de México, Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de México para implementar acciones desde el sector privado en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los GTA 2030 en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial de México, publicaron un estudio en el cual detallan los retos del sector privado, acciones a implementar para alcanzar objetivos para México en materia de Economía Circular; brindando herramientas a empresas de cualquier tamaño para transitar de una Economía Lineal a Circular, para promover un desarrollo sostenible del país.
Una herramienta considerada como base sólida es a través del Marco ReSOLVE desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur, principal impulsor del concepto; y la consultora McKinsey & Company.
¿Cuáles son los componentes de la Economía Circular?
El término es un recurso útil para identificar y clasificar los puntos clave de la Economía Circular.
Desglosada en seis componentes: Regenerar (Regenerate), Compartir (Share), Optimizar (Optimize), Cerrar el Ciclo (Loop), Virtualizar (Virtualize) e Intercambiar (Exchange).
Casos de éxito
Aquí algunos ejemplos de éxito que surgieron a partir de este método y que no podemos dejar de compartir: Regenerar y restaurar el capital natural Grupo AlEn, es una empresa mexicana que fabrica y comercializa productos de limpieza para el hogar.
En 2011, realizó una inversión agroforestal con el proyecto Uumbal y ha reconvertido suelos ganaderos de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche; destinando casi 3 mil 800 ha a la conservación de bosque natural y secundario; 10 mil para siembra de palma; y 5 mil para pino.
Compartir-maximizar la utilización de los activos Creación de un humedal en Cihuatlán (Jalisco). Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), con el compromiso de devolver el 100% del agua a la naturaleza utilizada en sus operaciones, ha construido un humedal capaz de tratar 3 millones de litros por día de agua urbana.
El beneficio es agua tratada para cultivo en viveros de flores y la producción agroforestal que usan más de 18 mil productores. Aunado a esto otro humedal en Valle de Mexicali (Baja California). Este segundo con una capacidad de tratar 4 millones de litros de agua diariamente, y benefició a 28 mil personas.
Optimizar-hacer más con menos
Bio Pappel decidió salir de los estándares lineales y rompió paradigmas de no poder ser rentablesustentable, al mismo tiempo, creó un modelo de Economía Circular el cual llamaron “Bosque Urbano”.
Esta, es la única empresa mexicana certificada por utilizar materia prima 100% reciclada en la producción de papel. Mediante esto, Bio Pappel disminuye los contaminantes y optimiza el consumo de energía y recursos naturales.
En su lapso ha salvado 15.7 millones de árboles, ha capturado lo estimado a 29 millones de toneladas de CO2 y ha recuperado y reciclado 795 toneladas de papel y cartón.
Cerrar el ciclo-mantener productos y materiales en ciclos cerrados Braskem es una compañía petroquímica mexicana creada en 2010 integrado por Braskem, y Grupo Idesa. En 2019, Braskem Idesa en colaboración con Alcamare (uno de los mayores recicladores de polietileno en México) lanzó la primera resina de alta densidad elaborada a partir de materiales reciclado posconsumo, compuesto de 30%, 50% y 70% de reciclado y resina virgen.
Es de los mayores productores de resina plástica de polietileno de alta densidad y baja hecha en México, ubicados en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz.
Virtualizar-el desplazo de uso de recursos físicos a virtuales
Buscando estar al auge de la época HEINEKEN México no se queda atrás, implementado la iniciativa de Soporte Técnico Virtual. A través de la plataforma Tethrit Now la compañía a través de una videollamada en tiempo real para dar soporte técnico relacionado con los enfriadores, cuartos fríos, equipos de barril, etc.
De esta manera la compañía busca la manera de reducir la necesidad de visitas físicas por parte del técnico, contemplado una reducción potencial del 58% en viajes de servicio, reducción de emisiones de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos.
Así mismo como conexiones inmediatas con el usuario. Intercambiar-por nuevas tecnologías o materiales Natura & CO, compañía brasileña de cosméticos que nace en 1969. Mediante su estrategia “Circularidad completa de envases” ha alcanzado un pleno tope de sus embalajes para ser reutilizables, reciclables o compostables, así como utilizar más de 95% de ingredientes renovables y mantener más del 95% de sus fórmulas biodegradables.
De la misma manera, logró que el 70% del PET que usa en sus productos es reciclado y desde 2007 su operación es 100% carbono neutro, generando impacto sociales y ambientales positivos.
Asimismo, durante el 2020 registró en su perfumería utilizar 30% de vidrio reciclado, así como alcohol 100% orgánico. El éxito de cambiar a un modelo de economía circular es contundente.
La desinformación y la falta de difusión de casos de éxito son acciones a priorizar, para dar paso a un modelo lleno de beneficios directos, tanto a la ciudadanía como a nuestro medio ambiente.
aarp