Empresas realizan inversiones para el tratamiento del agua en Puebla

El presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda reconoció que el saneamiento del río Atoyac es un tema que se dejó pasar por muchos años.

Río Atoyac | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda sostuvo que empresas adheridas al organismo están realizando inversiones para el tratamiento del agua que utilizan en sus procesos productivos a fin de contribuir con el saneamiento del río Atoyac y, cumplir con las normas ambientales vigentes.

En entrevista para MILENIO Puebla, señaló que actualmente las industrias, según sus procesos, están obligadas a cumplir con procesos de tratamiento de agua, de tal forma que están expuestas a revisiones por parte de las autoridades ambientales para asegurar que su infraestructura opere adecuadamente.

Reconoció que el saneamiento del río Atoyac es un tema que se dejó pasar por muchos años, de tal forma que ahora debe ser atendido no sólo por la industria, sino que también compete a otros sectores como el comercio, servicios, sociedad y autoridades.

En ese sentido, lamentó que en el estado se carezca de infraestructura pública para el tratamiento de aguas residuales, pues la mayoría de las plantas existentes no están diseñadas para reducir los niveles contaminantes.

El líder de la Canacintra coincidió con lo expuesto por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta, quien la semana pasada reveló que los gobiernos panistas encabezados por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad gastaron más de 600 millones de pesos en un programa de plantas tratadoras de agua que no se emplearon.

Consideró que el diseño de esas plantas fue equivocado desde su origen, ya que con un mismo equipo se pretendía tratar el agua y retirar los desechos, cuando debe hacerse por separado.

“Fue un mal gasto porque, fue invertirle dinero bueno al malo en el sentido que se tenía que corregir de origen para separar este tipo de aguas (…) Ese dinero no resolvió el problema, lo agravó porque ahora ya somos más habitantes con el mismo problema”, señaló el industrial.

De esta manera, comentó que empresas adheridas a la Canacintra se encuentran en mesas de trabajo con autoridades tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en breve con Soapap y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de actualizar las normas de residuos, aunque señaló que “hay mucho clandestino, industrias que están en la economía informal que no forman parte de la Cámara que están desechando residuos tóxicos”.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.