Separación de residuos, reciclatones, jornadas de educación ambiental y aplicación de tecnologías, forman parte de las acciones con las que las micro, pequeñas y medianas (MiPymes) en Puebla buscan sumar para el rescate de la cuenca del Atoyac, una de las más contaminadas en el país.
En el marco del encuentro anual de mipiymes que ostentan el distintivo como Empresas Socialmente Responsables (ESR), Evodio Sánchez Robles, director de Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), destacó que la implementación de acciones de sustentabilidad permite a las empresas ser más competitivas.
Agregó que las empresas que se han preocupado por implementar medidas a favor del medio ambiente, principalmente en ahorro de agua y reducción de gases, registran un mejor impacto en la sociedad, reducen costos y tienden a crecer.
“Aquellas empresas que hace siete años empezaron a trabajar en generar ahorros de energía y en hacer reducción de gas, hoy en día están en una posición de mercado mucho mejor que hace años. Los que empiecen a trabajar hoy tendrán que trabajar cuatro años para estar en una posición diferente. La capacitación, la educación ambiental y los procesos educativos en las comunidades son importantes”.
Durante el encuentro en que 60 micro, pequeñas y medianas empresas poblanas refrendaron el distintivo de Empresas Socialmente Responsables, a cargo del Cemefi y Grupo Proactivo Mexicano, Sánchez Robles señaló que, por primera vez, el número de MiPymes socialmente responsables supera la cifra de grandes empresas que han adoptado este proceso como parte de su cultura de negocio.
Entre las firmas que refrendaron el distintivo ESR se encuentran: Parque España, Ozono Polaris, Casas AMP, Gapsa, ANaerobia, Green Carso, Jumbo, Petravia, Grupo Mastrotto México, Mesón de Los Reyes y Diquiba, las cuales, suman entre uno a 10 años en el clúster de empresas socialmente responsables.
Al recibir el reconocimiento, representantes de algunas firmas ESR dieron a conocer parte de las acciones que están realizando para contrarrestar la contaminación del río Atoyac, que van desde capacitación ambiental a trabajadores para separación de residuos, hasta jornadas de limpieza, así como aplicación de tecnologías para el tratamiento de desechos tóxicos.
El director de Responsabilidad Social del Cemefi, señaló que actualmente 89 empresas en Puebla son socialmente responsables de las cuales, 60 son mipymes y 26 son grandes compañías.
En ese sentido, destacó que uno de los retos para el siguiente año es sumar a un mayor número de firmas a este proceso, ya que este proceso les permite ser más rentables, reputación y prestigio de marca, acceder a mercados globales, lo que genera compromisos entre los trabajadores.
La mayor parte de las firmas con este distintivo están dedicadas a los sectores servicios y manufactura, por tanto, se buscará sumar a empresas en otras actividades como comercio y construcción.
“Ser una empresa socialmente responsable no sólo llena de satisfacción, sino también, se está convirtiendo en una ventaja competitiva. Es dominante el sector de servicios y de la industria manufacturera, y con mucho menos ESR comercio y construcción. Eso nos habla de los puntos que debemos trabajar, transportes son sectores que debemos seguir impulsando”, dijo.
En su mensaje, Alona Starostenko, directora general de Grupo Proactivo Mexicano, reconoció el compromiso de las empresas por aplicar al proceso de mejora continua e implementar medidas para el cuidado de su entorno.
AFM