Por pérdidas económicas empresas de Tehuacán no pueden pagar utilidades: Coparmex

Sectores como el hotelero, maquilero y restaurantero, fueron los más afectados en materia económica.

Juan Nicolás Pares, presidente de la Coparmex en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Empresas de Tehuacán que fueron afectadas por la suspensión de actividades económicas, no están en capacidad de hacer el pago de utilidades a sus trabajadores, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tehuacán, Juan Nicolás Pares.

Sectores como el hotelero, maquilero y restaurantero, fueron los más afectados en materia económica, porque muchos de ellos estuvieron cerrados durante gran parte del año pasado y los pocos recursos que tenían fueron destinados para los pagos de renta o algunos otros servicios que tenían pendientes.

Otros más por la misma inactividad que hubo se endeudaron, están difiriendo el pago porque no tienen la liquidez, por eso quienes se encuentran en esta condición, pagan deuda y reparten un poco.

Algunas ya hicieron el pago de esa prestación, otras lo están haciendo en partes, pero aquellas que no tuvieron utilidades, no tienen nada que repartir, cada uno tiene una condición peculiar, como ejemplo se refirió a los comercios donde a muchos les fue bien, pero otros cerraron sus puerta, por eso el tema de pago de utilidades, es un poco complejo porque es de acuerdo a la condición económica de cada empresa.

Incluso abundó el presidente de Coparmex, hay muchas empresas que aún se están endeudando para salir adelante y las que estuvieron cerradas traen deudas de renta, con proveedores, aquellas que adquirieron anteriormente créditos, tuvieron que cerrar sus puertas y ya no pudieron seguir pagando.

En cuanto a los montos de las deudas que contrajeron, subrayó que es de acuerdo al giro, hay algunos que pidieron préstamos por 100, 200 o 300 mil pesos , pero a estos se le suman los intereses moratorios.

Lo que sí es importante acotó, “es decirle a la gente que tenemos que ser responsables, seguir cuidándonos si no queremos llegar a lo que caímos, porque hubo un descuido de todos, comenzamos a salir como si no pasara nada y ahora que viene un rebrote, es un peligro para todos y no solo es en el tema de salud, porque si volvemos a cerrar nuevamente, habrá empresas que lo harán para siempre”.

Por eso mencionó que el mensaje más importante que se tiene, es que como ciudadanos, como empresarios, todos debemos ser responsables, seguir cuidándonos, reitero Nicolás Parés , al puntualizar que hay muchos negocios que ya no quieren volver a pasar por lo mismo, porque hubo quienes se acabaron los ahorros de muchos años.

AFM

LAS MÁS VISTAS