El peritaje que realizarán los ingenieros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que se van a cruzar con los que haga la Fiscalía General de Justicia estarán listos en 15 días, sobre el derrumbe de la parroquia de la Santa Cruz.
- Te recomendamos Piden oraciones por Aria, niña que se encuentra grave tras derrumbe en iglesia en Ciudad Madero Estados
El director de la Facultad de Ingeniería, Roberto Pichardo, indicó que van a participar por lo menos 10 de sus catedráticos expertos en estructuras en los trabajos de peritaje, esto a petición de la Fiscal General de Justicia.
Explicó que la FGJ tiene sus propios peritos, sin embargo el objetivo es cruzar resultados, así que los trabajos serán de carácter oficial.
“Las autoridades nos solicitaron un dictamen para ver qué fue lo que pasó, por qué colapsó la losa y nosotros apoyando esa solicitud y apoyando a la sociedad en general, venimos a hacer una inspección ocular, traemos maestros que son expertos en diferentes áreas, vamos a ir a ver los escombros, vamos a sacar algunas muestras del concreto de los tirantes”.
Esta mañana junto con Protección Civil Regional, los ingenieros y peritos de la fiscalía hicieron un recorrido en la zona donde ocurrió el desplome de la parroquia en la colonia Unidad Nacional.
Los expertos explicaron que revisaron los puntos donde se encontraban las columnas, para revisar la firma que estaba construida la edificación, aunque todavía las autoridades de la iglesia no les han proporcionado los planos de la edificación construida hace 50 años.
El siguiente punto que se va a revisar es la zona donde se despistaron los escombros pues se vana llevarías muestras.
El director dijo que ha platicado con los expertos y les ha pedido que se agilicen los trabajos para que se puedan tener resultados en 15 días, pues hay un gran interés de la población de conocer lo que pasó.
“Estamos tratando que sean unos 15 días, que no tarde mucho, aquí a mis maestros, por que desde luego la inquietud de la sociedad es saber qué pasó, porqué colapsó, por qué la desgracia, entonces vamos a determinar técnicamente qué fue lo que pasó”.
Miguel Ruiz Velázquez, maestro especializado en estructuras, explicó que durante este miércoles se revisaron las condiciones de cómo estaba la constitución del edificio, sus columnas y los puntos de apoyo, pues hasta el momento no se han proporcionado los planos, después fueron al lugar donde se depositaron los escombros, donde se tomarán algunas muestras.
El docente indicó que se va a trabajar en el laboratorio de materiales, donde habrá por lo menos 10 profesores, inclusive hay una especialista en sismicidad.
Sobre si su peritaje tiene validez ante la autoridad, indicó que ellos son una escuela que tiene expertos en la materia, sin embargo sus trabajos se harán en conjunto con los peritos de la Fiscalía General de Justicia, así que el documento se formará tendrá un valor legal.