En la colonia Huexotitla, en la ciudad de Puebla, se sitúa un corredor de bustos en honor a personajes históricos. Este corredor se sitúa en específico en la 43 Oriente-Poniente, sin embargo, el lugar fue manchado por la delincuencia y abandonado, ya que los 17 monumentos destacados lucen incompletos y con rezago.
A través de un recorrido que realizó MILENIO Puebla se pudo constatar que este homenaje inicia a la altura del Bulevar 5 Mayo y culmina en la calle 9 Sur, en los que se reconoce a los poblanos Adela Márquez, Miguel Cástulo Alatriste, José Luis Rodríguez Alconedo, Rafael Hernández, Delfino C. Moreno, Gregorio de Gante, José Joaquín Izquierdo, Issac Ochentero, Gil Jiménez, Carmen Caballero, Darío Fernández, Salvador Lobato, Félix Biestegui, Arturo Fernández, Manuel Vergara, Lino Espinosa y Humberto Ferniza.
En el recorrido se pudo apreciar daños por vandalismo, robo de los rostros de los homenajeados, deterioro por falta de mantenimiento y por las condiciones climáticas. Los tres más afectados son el de Delfino C. Moreno, Félix Biestegui y Humberto Ferniza, ya que fueron víctimas de los amantes de lo ajeno, pues los rostros de bronce fueron robados.
De igual forma, en este corredor existe cierta desigualdad. Pese que diversos personajes lucharon por varias causas en la entidad, de las 17 piezas solo hay dos que reconocen las aportaciones de poblanas distinguidas. Se trata de la educadora Adela Márquez y la promotora del voto, Carmen Caballero Camarillo.
Este corredor solía ser un punto turístico ya que está rodeado de restaurantes, bares y establecimientos, sin embargo, el rezago se observa desde sus camellones abandonados, que lucen con maleza, escombro y hasta funge como tiradero de excusados televisores.
Daños a los bustos históricos
Sin sus placas de talavera, sin la representación de su imagen, con la faltante de letras y números, presencia de basura, vandalismo y afectaciones por los cambios climáticos, los bustos presentan daños de consideración, pese a representar un reconocimiento a su legado en el estado.
En entrevista, vecinos de esta colonia afirman haber sido testigos de la delincuencia que ha manchado el corredor, pues los delincuentes han retirado estas estructuras de bronce para después vender este material, sin importar lo que representan estas piezas en la historia de Puebla.
"Con mucha pena hemos visto que se han robado las letras, los bustos e incluso el dedolino que está en la privada 3A también ya le empezaron a robar, aquí el de un gran periodista de sociales, este Fernando le ponen hasta cubrebocas", dijo entrevista el ciudadano Alejandro Romero.
Por lo anterior, los vecinos pidieron a la actual administración municipal, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, voltear a este espacio abandonado, ya que podría representar un buen punto turístico para los comercios, restaurantes y bares que lo rodean, además de generar mejores resultados en materia de reactivación económica.
"El ayuntamiento debería esforzarse más. Me parace que Puebla es una gran ciudad, no sólo deberían centrarse en el Centro Histórico, sino hay muchas áreas y justo en esta, la 43 (Poniente) que se preserve la memoria para los poblanos y todos estos personajes, muchos de ellos del siglo pasado. Vale la pena preservarlos, que les den mantenimiento", manifestó.
Agregó que con la recaudación de nuevos programas que se implementaron, el pago del predial anticipado y de otros impuestos, parte de los recursos deberían ser destinados para la rehabilitación de la zona.
"La contribución de los ciudadanos no solo debe ser para tener buen servicio de limpia, alumbrado y buenas vialidades, sino también para preservar monumentos que conservan nuestra memoria histórica", manifestó.
CHM