Las lluvias registradas en la zona oriente del Valle de México en las últimas horas, provocadas por el huracán John, encendieron las alertas en el municipio de Chalco. Pues la acumulación de agua volvió a saturar las coladeras, de las que empezó a emanar agua negra desde la madrugada de este martes 24 de septiembre.
De acuerdo con vecinos, en las calles volvió a acumularse el líquido, aunque no con la misma intensidad que en el mes de agosto, por lo que autoridades iniciaron con trabajos para desalojar el agua.
“Aquí en Chalco no llovió tanto, pero como dicen que el colector sigue tapado, con tantita agua que llueve o que llega de otros municipios se empieza a salir de las coladeras. Nos da miedo que pueda pasar lo mismo. Ahorita porque afortunadamente siguen todas todas las autoridades aquí, pero ojalá que ya lo compongan”, aseguraron vecinos que mantienen los accesos de sus casas con costales ante el temor de otra inundación.
En la zona permanecen trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del gobierno de Chalco, quienes con ayuda de un camión tipo vactor y carros bomba trasladan el agua hacia la lumbrera número 1 del Colector Solidaridad, para después enviarla a la Planta de Bombeo número 12 que a su vez desemboca en el canal Río de la Compañía.
“Sí se volvió a salir el agua, el drenaje ya está colapsado, ahorita lo que está trabajando es la maquinaria, ese es nuestro temor, que cuando se vayan, a la primera lluvia va a ser lo mismo, nos vamos a inundar”, aseguró Rosario, habitante de la colonia Culturas de México.
Para evitar una contingencia como la que se vivió en la localidad el pasado mes de agosto, Conagua y CAEM construyen tres cárcamos en la zona más baja del municipio de Chalco como medida provisional, para evitar inundaciones mientras concluyen los trabajos del Colector Solidaridad 1.
PNMO