¿No sabes qué hacer con tu arbolito de Navidad al acabar las fiestas decembrinas? Bien, para que estos no terminen en la basura o abandonados en los camellones ahora podrás rentarlo.
La iniciativa Reforestalia ha creado la opción de rentar tu árbol con raíz en una maceta, para que después de los festejos navideños, el pino regrese a ser reforestado en un bosque al sur de la Ciudad de México y puedas visitarlo en su entorno natural.
“El gran reto no es sólo ofrecer ese árbol en maceta, logísticamente somos muy cuidadosos para que este árbol viva en las casas, lo podamos recoger vivo después del 8 de enero y mantenerlos hasta junio o julio que es cuando el bosque puede reforestarse. Tenemos una tasa de un 90 por ciento de sobrevivencia, 9 de cada 10 árboles sobreviven a la temporada decembrina: a la renta, al adorno del árbol, y eso nos genera una propuesta altamente rentable y sustentable”, señaló Germán López Sarabia, fundador de Reforestalia.
La iniciativa es de la organización Reforestalia, que desde hace 20 años se dedican a la producción forestal de árboles de navidad; pero hace cinco años dejaron de talarlos para ofrecerlos en renta en maceta a fin de poder reforestarlos en su plantación de 3 hectáreas ubicada en Parres el Guarda, en la alcaldía Tlalpan.
“En 2015 le di un golpe de timón a esto, dejé de cortar árboles y comencé a hacer mi movimiento decembrino con árboles en maceta, al principio fue un poco complicado porque teníamos los números para vender árboles cortados”, añadió.
Foto: Especial
Ese año, la proyección era colocar mil árboles, pero al cambiar el concepto solo pudieron rentar 76 árboles. Al año siguiente, en 2016, la cadena de restaurantes Toks decidió apostar por el proyecto y rentaron 136 árboles en maceta, al reforestarlos la tasa de sobrevivencia fue del 70 por ciento, pero esa experiencia ayudó a consolidar el proyecto.
Así que para 2017 lograron duplicar la renta de pinos hasta que el año pasado, lograron rentar 400 pinos, y reforestarlos después con una tasa de sobreviviencia del 90 por ciento, aseguró López Sarabia.
Pero para que el proyecto se mantenga, las empresas o personas físicas pueden apoyar adoptando los árboles vivos que se encuentra en la plantación, se le brinda un certificado de geoposición para que conozca cuál es su árbol adoptivo y pueda visitarlo cuando desee, indicó el emprendedor.
Foto: Especial
“Nosotros queremos que las personas se acerquen al bosque con el pretexto de ir a cotejar que nuestro árbol que estuvo acompañándonos en navidad, hoy vive y reposa felizmente en un bosque, y que ese árbol le da unos servicios ambientales a la Ciudad de México”, comentó.
Se calcula que los árboles de Reforestalia almacenan 142.999 toneladas de carbono, y ese almacenamiento equivale a las emisiones anuales de carbono de 78 automóviles o de 32 viviendas unifamiliares.
¿Cómo rentar un árbol en maceta?
Sólo debes contactar a Reforestalia a través de sus redes sociales o en su sitio web, www.reforestalia.com
Ofrecen árboles de navidad de 4 tamaños en maceta de plástico, el costo incluye el transporte hasta tu casa en la Ciudad de México, guía de cuidados, recolección pasando el 8 de enero y reforestación durante los meses lluviosos.
El costo de la renta por cada árbol depende de la medida:
- 60 centímetros– 300 pesos
- 1.50 centímetros– mil pesos
- 1.80 a 2.20 centímetros – mil 800 pesos
- 2.30 a 2.80 centímetros– 2 mil 200 pesos
Una vez que realizas tu pedido, el árbol llega en 4 días; pero también puedes ir a escogerlo a la plantación, que se ubica en el paraje la Cima en el kilómetro 43 de la carretera México-Cuernavaca en Parres el Guarda, Tlalpan. Si el árbol de navidad no cabe en tu vehículo, puedes pedir que te lo envíen a domicilio.
irh