Elección del Sindicato de trabajadores de gobierno de CdMx iniciará desde cero

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, explicó que no solamente serán Hugo Alonso y Héctor Castelán los candidatos.

Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, informó que a partir del 21 de enero se tiene 90 días naturales para llevar a cabo la votación válida para elegir al nievo líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, advirtió que dicho referéndum será a partir de cero, por lo que pude haber un mayor número de candidatos además de Hugo Alonso y Héctor Castelán, siempre y cuando no haya algún impedimento legal para que lo hagan.

En entrevista afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tras una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este diálogo fue muy claro para llevar a cabo un par de acciones.

“Una, fundamental, dar condiciones de transparencia y libertad sindical, así como que deben estar plasmadas dentro del cuerpo del nuevo estatuto que permitirá ser votados y con el derecho al voto libre, secreto por cada uno de los integrantes que conforman el propio Sindicato”.

Añadió que “con mucho énfasis, hemos ido aclarando (a los agremiados) que aprovechen esta gran oportunidad que hay ya que será una política incluyente, no puede quedar ningún trabajador fuera, y por ello la primer petición fue contar con el respectivo padrón actualizado”.

Comentó que se ha comentado que hay de 105 a 108 mil trabajadores en activo, “y queremos clarificarlo y darlo a conocer a los trabajadores sindicalizados y que la gente se dé cuenta que hoy en día hacemos nuestra la ley laborar aprobada en mayo del año pasado y vamos a introducirla en el estatuto”.

Respecto de la fecha en que se llevaría a cabo la nueva elección, apuntó que el lapso es de 90 días, “pero lo haremos mucho antes. Quisimos que fuera el concepto, la definición hasta por 90 días y ahora depende mucho del dinamismo que hagamos, pero no vamos a rebasar los 90 días, lo haremos en tiempo y forma, enterando a los trabajadores que están en el padrón y si hay omisión de alguno, se da de alta de inmediato para que ejerza su derecho de votar y ser votado”.

Expuso que como parte del “Directorio” que designó el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para llevar a cabo la elección tras anular la realizada el pasado 9 de enero, el cual integran 20 personas, -10 mujeres y 10 hombres, seis del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE y 14 de la estructura del gobierno de la Ciudad de México- la nueva votación será apegada a la ley, “por esa es nuestra base de actuar, sin preferencia de por alguien, ni como integrante de la FETSE, ni como el Directorio”.

Subrayó que ninguno de estos integrantes no aceptarán “que continúe el autoengaño de quienes conocieron en tiempo y forma una definición del Tribunal y un juez federal, “la cual marcaba claramente la anulación de la convocatoria y por ende la del proceso electoral que cometieron y que le llamo una acción de irresponsabilidad pues no se sabía el padrón ni en dónde estaban ubicadas las mesas receptoras, además del amparo promovido por 25 secciones de las 40 con las que cuenta el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México”, concluyó. 


EB

LAS MÁS VISTAS