Los familiares de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidios, que mantienen desde hace tres semanas un plantón en Zócalo de la Ciudad de México, informaron que no llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), tras su reunión del martes con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, los manifestantes indicaron que continuarán su protesta en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, para exigir la destitución de Mara Gómez Pérez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención A Víctimas (CEAV).
- Te recomendamos Encinas recibe a familiares de desaparecidos; piden destitución de titular del CEAV Política
Destacaron que la destitución de la funcionaria se discutió junto con otras peticiones durante la reunión con Encinas; sin embargo, el subsecretario indicó que estaba fuera de sus facultades, pero si puede solicitarle su renuncia.
Agregaron que también les preocupa que no se atiendan ninguna de sus peticiones, pues todo fue "por palabra" y "no se firmó nada", aunque les aseguraron que se va a mantener el presupuesto en la CEAV.
"No nos dio solución a ninguna, solo fue como abrir el dialogo, para ver que puede de cierta manera resolver las peticiones que tenemos. De primera mano nos dijo que no esta en su posibilidades la destitución de Mara, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero si está la posibilidad y el actuar de decir entrega tu renuncia.
"Le echó la bolita la Senado, dice que el no tiene el poder de destituirla , pero esperaremos ahora al Senado. No nos a contestado, pero esperamos que no le aviente la bolita a otro", dijo uno de los manifestantes.
Comentaron que Alejandro Encinas les pidió hacer una lista de todos los colectivos, las cuales ya han entregado con anterioridad y no les hacen caso, por lo que reiteraron que no van a retirar del plantón hasta llegar a un acuerdo.
FLC