Un grupo de extranjeros pasea por la calles de la alcaldía Iztapalapa. Por las mochilas y los lentes obscuros se les distingue como turistas. A los pobladores les resulta extraño escuchar el inglés en esa zona de la Ciudad de México, sin embargo, ellos regresan el saludo y en la mayoría de casos hasta una sonrisa.
La imagen cada vez es más común, ya que a partir de recorridos turísticos en calles de la demarcación más poblada de la capital, Fernando Acosta y Olin González buscan reivindicar el oriente de la capital. A través de caminatas, explicaciones históricas y también consumo de alimentos es como llevan turismo a esta zona, ya que aseguran que “para conocer la cultura de un lugar, hay que vivirla desde dentro, pues sólo así es como se conoce de verdad”.
El tour empieza en la zona del Centro Histórico. El grupo se reúne y se dan las últimas indicaciones. “Este tour será increíble, incluye mucha caminata, así que el ejercicio también está incluido y podrán conocer diversos sistema de transporte, donde hay murales increíbles de todas las épocas y también vistas únicas”, advierte Fernando como última aclaración.
Una vez resueltas las dudas, el grupo de extranjeros desciende a las entrañas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde el guía explica la importancia de la demarcación, y señala que aunque existen muchos estigmas sobre la zona y sus habitantes, es la imagen más fiel a un 'día-día chilango, con todos sus reto'
“La idea principal es esparcir la oferta turística, que no todo se concentre en las zonas céntricas, en los típicos lugares destacados de la ciudad, sino empezar a llevar gente a otras zonas que tienen mucho qué ofrecer, siempre bajo el concepto de ofrecer algo totalmente diferente y que además no podrían o no se atreverían hacer por sí solos”, asegura el guía.
Durante el recorrido, se visita el edificio central de la alcaldía Iztapalapa, así como diferentes esculturas y murales en las inmediaciones. Se recorren dos Instalaciones de Utopías, y también se da explicación del valor histórico-cultural de la zona, desde tiempos prehispánicos.
“La idea es reivindicar y dignificar zonas como esta, al oriente de la ciudad, en este caso más en específico de Iztapalapa, que como te digo tienen mucha cultura e historia viva, y que aún permanece en sus barrios originarios y en costumbres, tal y como el viacrucis de Semana Santa”, agrega Fernando.
VRM