Con el inicio del nuevo ciclo escolar, también entró en marcha la nueva norma que permite a niños y niñas decidir si quieren usar pantalón o falda como uniforme, y aunque aún no hemos encontrado al niño que revolucione sus pasillos caminando con una falda tableada, sí vimos a decenas de niñas optar por un pantalón.
- Te recomendamos Con un uniforme neutro, adolescente regresa a clases en CdMx Comunidad
Dos de estas pequeñas fueron Natzir Villeda, de 9 años, y Daniela Hernández, de 13, quienes coincidieron en que el pantalón es su mejor aliado cuando de correr, saltar, jugar y hasta sentarse se trata.
No sólo eso, para la pequeña Natzir, representa seguridad, pues puede bajar las escaleras sin temor a que "algún, maldoso le esté mirando desde abajo", además de que dice, un pantalón la "protege del frío".
En el caso de Daniela la tela del pants le da mayor flexibilidad y se siente más libre, pues asegura las faldas siempre la hacen sentirse apretada: "además me choca tener que sentarme y andar cuidando que no se me suba o que se me vea la ropa interior".
Ni Daniela, Ni Natzir creen que esto sea nuevo, pues aseguran que antes de que se promulgara la norma ellas ya habían optado por usar su pants los cinco días de la semana.
"Lo que sí creo va a ser asombroso es ver que un niño se atreva a usar falda, pero bueno se trata de respetar las opiniones de cada quién y la forma en que nos queramos vestir", dice con asombro la pequeña Daniela Hernández.
- Te recomendamos Uniforme neutro aplica sólo para las niñas, aclara Esteban Moctezuma Política
A diferencia de las pequeñas, los niños ven menos fácil atreverse a usar una falda. Pues sí así lo desearan, aseguran tendrían que enfrentar burlas, señalamientos o incomodidad.
Ese es el caso de Jaziel Payan, un estudiante de quinto de primaria que dice, prefiere no meterse en problemas.
"Pues yo no sé, yo no me tendría que meter en esos problemas, porque no, no me voy a sentir cómodo. Para mi yo pienso que la falda sería un poco más incómoda porque va a estar hasta acá (señala sus rodillas) y no nos va a cubrir todas las piernas", expresa el pequeño mientras se sonroja.
El caso de Manuel Sandoval, un estudiante de segundo grado de secundaria, es distinto: “No tendría que representar un problema, pues aunque en un principio sería gracioso, terminaríamos por verlo como algo normal, es su decisión y son libres de hacer lo que sea. Eso no nos tendría que importar", explica el joven.
Para los padres la opción es menos viable, pues algunos sí lo ven como algo “anormal”.
“Yo creo que no es algo normal. Van a sufrir burla, cómo un niño va a venir con falda, no creo que algún niño lo quiera, lo acepte o lo haga, si de por sí ver a las niñas con pantalón va a ser extraño, ahora un niño con falda, peor”, señala Omar Vázquez, padre de familia.
Ante la nueva norma de “uniforme neutro” hubo padres que inclusive no creen que la opción sea real, como lo asegura Carlos Favela, padre de un menor de primero de secundaria:”No creo en esa opción, creo que ahí fue un malentendido que hubo de parte de las autoridades, pero no creo que sea esa la opción”.
Mientras tanto Guadalupe Solís, comerciante de uniformes en la colonia Obrera, señaló que ella sí atendió a Varias niñas que quisieron llevar pantalones en lugar de falda. “La mera verdad sí se veían muy bien, nada más hasta ahorita no me ha caído ningún niño que diga quiero llevar falda”.
RLO