La coalición Cero Emisiones pidió al gobierno de la Ciudad de México la permanencia de las dos ciclovías emergentes de 50 kilómetros que se instalaron por motivo de la contingencia sanitaria por coronavirus, las cuales han logrado reducir las aglomeraciones de las líneas 1 y 2 del Metrobús en Insurgentes. En sólo un día se registraron casi 18 mil desplazamientos, según un conteo realizado por el bloque de organizaciones.
“Hemos contabilizado cerca de 18 mil desplazamientos efectivos, nos referimos a personas que utilizan la bicicleta, el monopatín, también personas que utilizan silla de ruedas o personas que van jalando o empujando un tipo de vehículo. Fue un conteo al día de 17 mil 838 desplazamientos”, dijo Víctor Alvarado, coordinador de la Campaña de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor.
En conferencia virtual, la coalición indicó que realizaron un conteo de los usuarios de la ciclovía de 20 kilómetros que corre por Insurgentes del Eje 1 Norte al Eje 10 Sur, por ser la más emblemática. El Metrobús transportaba al día en promedio medio millón de usuarios, pero durante la pandemia de covid-19, el aforo de usuarios bajó, distribuyéndose también en la ciclovía.
“Tomando como base los datos del mes de abril, hay un aumento que va del 1.4 al 2.4 de usos; esto es significativo porque viene a evidenciar que la ciclovía día con día viene aumentando y en los últimos aforos que realizamos en el mes de julio, desde su implementación ha venido creciendo 2.6 veces, que vendría siendo un incremento de más de 50 por ciento, tú siembra ciclovías, vas a cosechar ciclistas y hay que recordar que en bicicleta termina reduciendo gases de efecto invernadero, versus los vehículos motorizados”, agregó.
Al cierre de junio, se contabilizaron 19 mil 938 desplazamientos totales al día donde:
- 88 correspondía a desplazamientos en bicicleta, scooter, patines, patinetas
- 11 por ciento a invasión de vehículos motorizados como motocicletas y automóviles
- 1 por ciento a desplazamientos a pie ya sea caminando, empujando o jalando algún objeto.
El resultado fueron 17 mil 838 conteos efectivos, sin tomar en cuenta las invasiones de automotores, que se dan principalmente en tramos de Reforma, Insurgentes y Eje 10 Sur, por lo que se demandó mayor vigilancia.
Las ciclovías emergentes fueron instaladas en la primera quincena de junio como parte del plan gradual hacia la nueva normalidad del gobierno de la Ciudad de México, derivado de la pandemia de covid-19.
Maytonce García, de la organización Transita Seguro, indicó que la ciclovía en avenida Insurgentes ha logrado una recuperación del espacio público hacia una ciudad más humana, ya que se observan personas realizando alguna actividad deportiva o peatones trasladando mercancías varias. No obstante, la mayoría de los usuarios son hombres y sólo 15 por ciento mujeres que se desplazan en horas de luz.
- Te recomendamos Inauguran ciclovía temporal en Insurgentes sur Comunidad
Destacó que en el pico de las 15:00 horas es cuando más usuarios hay, y disminuye a las 21:00 horas. Mientras que las horas de mayor demanda son 08:00 a 10:00 de la mañana que coincide con la entrada laboral, de 14:00 a 16:00 de la tarde, cercana a la comida y los desplazamientos de media jornada de 18:00 a 21:00 de la noche.
- 81 por ciento del desplazamiento es en bicicleta particular
- 10 por ciento usan bicicletas disponibles de Ecobici, Mobike o Dezba
- 3 por ciento son vehículos adaptados para acciones de carga como triciclos, tamales, tacos de canasta, entre otros
- 6 por ciento corresponde a los desplazamientos con distintos modos activos y motorizados.
En cuanto al objetivo, 82 por ciento de los usuarios usa las vías para trasladarse, 17 por ciento son repartidores y uno por ciento tiene un uso diferente. “En los horarios de lluvia sigue habiendo bicicletas principalmente de repartidores, a pesar de la lluvia los ciclistas se siguen moviendo y esta les permite tener sensación de seguridad”, indicó el experto.
Carlos Samayoa, especialista en Transporte y Ciudades Sustentables de Greenpeace México, dijo que las ciclovías responden de manera adecuada a la emergencia sanitaria por covid-19, y también al cambio climático.
“El cambio climático es la siguiente emergencia que ya estamos enfrentando y que por tanto tenemos que hacer una simbiosis en cuanto a las medidas para combatir la presente crisis y el cambio climático. No sólo se trata de la Ciudad de México, pero representa un campo de la experimentación humana, social que ha dado buenos resultados”, indicó.
Estimaron que hay un incremento mensual de 50 por ciento de usuarios, “cada mes está aumentando la afluencia, si se sigue esta tendencia, tuvimos un número base, tomando los conteos de Secretaría de Movilidad de 3 mil conteos, se daría un incremento de 300 a 400 por ciento”, por lo que urgieron a establecer de manera permanente estas ciclovías que se construyeron en sólo 15 días con bajo presupuesto.
Víctor Alvarado recordó que cada kilómetro en bicicleta evita la emisión de 250 gramos de de CO2, lo que las convierte en una opción clave para el transporte bajo en carbono y contribuye con los compromisos de la agenda 2030 que tiene como objetivo ciudades menos contaminantes y con una movilidad accesible, asequible y sostenible.
LP