Protestan frente a Palacio Nacional contra asesinatos de defensores ambientales

Destacaron que en el transcurso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 58 defensores ambientales asesinados.

Jóvenes protestaron frente a Palacio Nacional. (Jesús Quintanar)
Fanny Miranda
Ciudad de México /

Con llamados como "¡Sí a la vida, no a la mina!", "¡Fuera Bonafont!" o "¡Alto al Tren Maya!", una treintena de jóvenes se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que garantice la seguridad de los activistas ambientales y defensores del territorio, cuyos asesinatos van en aumento.

"Es un acto de protesta, un llamado al Presidente que garantice la seguridad de los defensores ambientales y que detenga los megaproyectos que están asesinando y desplazando comunidades enteras", dijo José Villalobos, miembro de Viernes por el Futuro México.
Los manifestantes ambientalistas pusieron fotos de los activistas asesinados. (Jesús Quintanar)

El joven de origen chiapaneco destacó que sólo después de Colombia, México es el país más más inseguro para los defensores ambientales, y reprochó que aunque el país ha firmado tratadoa internacionales, las agresiones van en aumento.

"México fue uno de los últimos países en firmar el acuerdo de Escazú, un acuerdo regional en Latinoamérica que es el primero que mete el derecho a la información sobre megaproyectos, y el imperativo sobre protección a los defensores del medio ambiente y defensores del territorio".

Por su parte,  Fátima Ochoa, miembro del colectivo Legaia dijo que en el contexto "del Día Mundial de la Tierra estamos protestando porque no se hace nada respecto de la desaparición y asesinato de activistas  y defensores de la tierra".

Pidieron protección a activistas y alto a proyectos como el Tren Maya. (Jesús Quintanar)

Sobre una porción de la plancha del Zócalo, colocaron las fotografías de algunos defensores asesinados como Samir Flores de Morelos;  Simón Pérez de Chiapas; Gladys Ramos de Sonora; Eulodia Díaz del Estado de México, y sobre las imágenes colocaron flores y velas, mientras lanzaban consignas.

"¡Samir no murió, el gobierno lo mató!", "¡Ni con tanques, ni metrallas, a la Tepehua no se calla!", "¡Queremos frijoles, queremos maíz, ya Bonafont fuera del país!".

"Al tener tantos desaparecidos y muertos defensores del territorio, es un día de conmemoración, cuántos más tienen que morir por defender la tierra", cuestionó José Villalobos, de Viernes por el Futuro México.

A finales de marzo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) registró por tercer año consecutivo un aumento del número de personas defensoras ambientales asesinados; reportó que, en 2021, al menos 25 defensores ambientales, de la tierra y el territorio fueron víctimas de agresión letal, por lo que en el transcurso de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 58 defensores ambientales asesinados.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.