Uso de parquímetros en CdMx disminuyó casi 80 por ciento por coronavirus

La caída en el uso de estos dispositivos significaría una perdida total en los ingreso para la ciudad de ocho millones 597 mil 501 pesos.

Parquímetros en CdMx. (Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Después de decretarse la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19, el uso de parquímetos en la Ciudad de México disminuyó hasta un 79 por ciento, informó la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).

La caída en el uso de estos dispositivos significaría una perdida total en los ingreso para la ciudad de ocho millones 597 mil 501 pesos.

No obstante, esto no solo se traduce en perdidas para las finanzas de la capital, sino para aquellas colonias que cuentan con polígonos de parquímetros, pues con estos recursos podrían realizar mejoras en sus entornos urbanos.

Para este año, de acuerdo con la Ley de ingresos 2020, las autoridades capitalinas estimaban recaudar 99 millones 201 mil 943 pesos, es decir, cerca de ocho millones 266 mil pesos mensuales.

Previo al inicio de la pandemia, de febrero a marzo, bajó en un 25 por ciento el pago por este servicio de estacionamiento en vía en pública, que se traduce en perdidas de dos millones 66 mil 707 pesos. En tanto, de marzo a abril, la capital perdió seis millones 530 mil 794 pesos por el uso de este servicio.

Hoy reanudan los recorridos de supervisión de recaudación del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México, por lo que del 29 de junio al 1 de julio, únicamente, orientará a la ciudadanía a realizar el pago del servicio, sin multar o colocar dispositivos inmovilizadores.

Será hasta el 2 de julio cuando de nueva cuenta se apliquen las sanciones correspondientes, así como la colocación de arañas. Hace unos días, la Semovi anunció la extensión de la vigencia de permisos renovables para residentes de zonas de parquímetros hasta el 1 de noviembre de este año.

Este beneficio será válido exclusivamente para aquellos permisos ordinarios que caduquen entre el 23 de marzo y el 31 de octubre de este año. Para evitar la manipulación de dinero en efectivo, los capitalinos podrán descargar las aplicaciones móviles de parquímetros de la ciudad para realizar el pago del servicio digitalmente.

Finalmente, las autorizaciones temporales otorgadas de manera extraordinaria a raíz de la emergencia sanitaria continuarán emitiéndose para todas las personas que habitan este polígono hasta nuevo aviso.


AESC

LAS MÁS VISTAS