El miércoles 14 de octubre se presentarán los murales monumentales el Paso de las Catrinas y Descenso de Quetzalcóatl, los cuales servirán como marco para la realización del Festival de la Luz y de la Vida 2020.
En entrevista con MILENIO Puebla, Héctor Castilla Arroyo, director de Arte y Cultura del municipio de Chignahuapan, informó que la idea surgió porque en la parte conocida como La Garita, apareció un mural con las mismas características.
“A algún joven se le ocurrió pintar el mural, un pequeño muralito. Entonces, el presidente dijo, ‘Estaría muy bien que en esta calle, que es donde viene mucho la gente a caminar, de repente se ve un poco sola y un poco deteriorado este muro, pues se presentara este proyecto’”, comentó el director.
De esta forma se hizo la invitación directa a algunos artistas plásticos del municipio y se abrió la convocatoria para que se sumaran a esta labor otros jóvenes.
“Tuvo muy buenos resultados y aceptación, con trabajos y proyectos padrísimos y pues finalmente la mayoría se quedaron. Fueron pocos los que se quedaron fuera”, afirmó el funcionario.
Asimismo, Castilla dijo que durante la inauguración, cada uno de los autores dará una explicación de su creación.
Aunado a lo anterior, el director explicó que la temática fue las catrinas, “pero también al misticismo que encierra a Chignahuapan. En toda esta cosmogonía mexica que tenemos por herencia los chignahuapenses, porque nosotros nos debemos el nombre como Chignahuapan a nuestra laguna, a ella le debemos el nombre y, precisamente, por esta cosmogonía que encierra es que pintamos estos símbolos mexicas que hablan del Mictlán”.
AFM