Autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y autoridades del municipio de Chimalhuacán evaluarán la vida útil del tiradero "Escalerillas", que se encuentra en esta localidad.
Esto, luego de las denuncias por parte de recolectores de basura, quienes aseguran que durante años el lugar ha carecido de mantenimiento, lo que ha acortado su vida útil.
Años sin mantenimiento
La presidenta municipal Xóchitl Jimenez, explicó que ingresaban más de 800 toneladas de residuos urbanos diarios, que no solamente provenían de la localidad , sino también de municipios aledaños.
Esto al parecer derivado del bajo costo de recepción y la falta de supervisión, lo cual ocasionó que su vida útil disminuyera drásticamente.
También aseguró que existe un conflicto con el municipio de Chicoloapan, pues los residuos de "Escalerillas" han invadido su territorio debido al excedente, que lamentablemente se está extendiendo.
Respecto a la saturación del tiradero, el secretario Estatal del Medio Ambiente detalló que se debe disminuir la cantidad de residuos recibidos al día y se tiene que trabajar en conjunto para sanear el espacio.
Hace unas semanas un grupo de recolectares realizaron diversas protestas debido a que el sitio, al parecer ya alcanzó su máxima capacidad, situación que ha orillado al cierre intermitente del tiradero.
De área verde a basurero
El tiradero de “Escalerillas”, está ubicado en la parte más alta del municipio de Chimalhuacán en los límites de los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca.
Hasta 2013, la basura de este municipio era vertida en los tiraderos a cielo abierto en el municipio de Nezahualcóyotl, pero el Bordo comenzó a ser insuficiente y las autoridades determinaron que la zona de Escalerillas podría fungir como tiradero provisional.
En la zona, que en un principio se tenía pensado mantener como área verde se acondicionó una celda que comenzó a recibir 400 toneladas de basura que se generan en la localidad y que al paso de los años se ha duplicado.
MMCF