Autoridades del municipio de Cuautitlán Izcalli llaman a la población a mantener la calma y estar alerta ante posibles inundaciones, tras las fuertes lluvias que se han registrado y que han saturado el río Cuautitlán.
El organismo de agua municipal de Cuautitlán Izcalli, informó este día del incremento del caudal de río Cuautitlán a la altura de Bosques de la Hacienda, derivado de la llegada de aguas provenientes de otros lugares distintos incluso de la Ciudad de México.
En un comunicado informó el organismo que conocieron a través de la CAEM que han canalizado agua de las inundaciones de la zona oriente al Emisor Poniente que ya se saturó y por ello canalizan los líquidos pluviales al Emisor Poniente y Drenaje Profundo que incrementan los niveles en los causes de este municipio.
Piden en Cuautitlán declaratoria de zona de desastre para San Blas
Asimismo en el vecino municipio de Cuautitlán, el alcalde Aldo Ledezma estuvo en la madrugada de este día supervisando el río chico, que al desbordarse la semana pasada provocó la inundación en el Rancho San Blas y la afectación en 731 casas, de las cuales en 238 registraron afectaciones mayores, con la perdida de los bienes de las familias.
Por anterior informó que solicitó al Gobierno del Estado de México declare zona de emergencia para que se destinen recursos extraordinarios para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.
El alcalde Aldo Ledezma informó que tras diversas reuniones con dependencias federales, estatales y fe otros municipios circunvecinos, solicitó a la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, que se declare como zona de emergencia el Fraccionamiento Rancho San Blas, luego de que se desbordarse el río Chico, tras una fuerte lluvia atípica del pasado jueves 28 de Junio.
Destacó que al realizar un censo contabilizaron la afectación en total de 731 casas del fraccionamiento, de las cuales 238 cuentan con afectaciones mayores por la inundación que presentaron en su mayoría daños en electrodomésticos de primer uso, muebles y vehículos.
Dijo que esa inundación fue producto de la reducción del caudal de desfogue en los límites con el municipio vecino, que provocó el desbordamiento de la zanja río chiquito por la falta de flujo natural, el cual tiene su conexión con la zanja Matamoros que corre por todo el municipio de Tultepec y está siendo interrumpido por el encofrado que se hizo en las Obras del Tren Suburbano.
Destacó que los habitantes y vecinos de otras alcaldías han sido solidarios hacia la población afectada, destacando también el trabajo de las diferentes áreas que conforman la Administración Pública que siguen realizando trabajos de limpieza de calles, entrega de Kits de Limpieza y apoyos alimentarios.
Destacó que por fortuna no se tuvieron pérdidas que lamentar ni daños estructurales mayores en las viviendas afectadas.
Se habilito un albergue temporal y comedor comunitario que operaron las 24 horas en la Casa del Adulto Mayor de Rancho San Blas los cuales han proporcionado hasta el día de hoy: 7 mil raciones de comida caliente; 200 consultas médicas: la aplicación de más de 2 mil 500 dosis de vacunas contra Tétanos, Hepatitis B y Neumococo en coordinación con el ISEM.
Destacando que solo de enseres, electrodomésticos y muebles que se echaron a perder ya han llenado unos 55 camiones que los trasladan al vertedero correspondiente.
kr