En dos meses la Secretaría de Salud de Tamaulipas estima tener funcionales dos hospitales más, aunque no al 100%, sí utilizando una parte para hacerle frente al aumento en las atenciones de hasta 30% en los nosocomios del sur de la entidad.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud, informó que ya van a tener que comenzar a ocupar las instalaciones del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero.
“Se espera que en dos meses estén la primera y la segunda planta, en la primera será de diagnósticos y consultorios”, detalló el secretario durante gira de trabajo por Tampico.
Detalló que respecto a “la segunda planta es administrativa, se tiene que hacer esa para después del área de hospitalización, sería de apoyo porque es equipo muy importante”.
“Será fundamental que el hospital nuevo de Madero trabaje de manera rápida”, recalcó; sin embargo, sobre la tercera etapa, aseguró que vendrá con el nuevo gobierno federal y se le dará seguimiento.
Asimismo, respecto al nuevo hospital del ISSSTE, informó que estiman que en septiembre esté construído casi en su totalidad.
Hernández Navarro indicó que “gran parte del hospital estaría antes de septiembre, esperemos que el Presidente venga”.
“El Hospital Canseco y el Civil de Madero no solamente atiende a la gente de la región, sino de la parte Huasteca, todas las personas vienen a atenderse aquí y tenemos una sobre demanda importante”, expuso.
Inclusive, durante la tarde de este viernes el secretario de Salud de Tamaulipas y el gobernador, Américo Villarreal Anaya, realizaron una gira de trabajo por el hospital que está en proceso de construcción en la colonia Colinas de San Gerardo.
“Hace cuatro meses que vinimos a recorrer no había paredes y ya está muy avanzado, porque ya están poniendo pisos, así que si se acercan ven que ya tiene forma y ya no parece una maqueta”, declaró el funcionario.
Reconoció la secretaría de Salud de Tamaulipas que hay un problema de abasto de insumos pero todo tiene que ver con el aumento en la atención, ya que cada vez más gente acude a recibir atención médica gratuita.
Más personal en el Canseco
El Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” requiere de más enfermeras y especialistas para poder mejorar la atención, ya que tienen de 300 a 350 pacientes diarios.
Joaquín Juárez Durán, director del nosocomio, indicó que les hace falta personal para mejorar la atención y por lo menos 60 enfermeras para cubrir las áreas operativas del hospital, así como una decena de especialistas.
“Hasta un 30% se ha disparado la atención, es hasta cierto punto normal, porque todo mundo nos llegamos a enfermar en algún momento, porque nos falta implementar equipamiento”, sostuvo.
Detalló que “se contrataron 34 especialistas y subespecialistas a través de una plataforma, fue la manera de seleccionarlos, nos faltan contratar más enfermeras, alrededor de 60 aproximadamente”.
Indicó que se contrataron recientemente especialistas pero aún hacen falta, por ejemplo, cirujanos plásticos; sin embargo, el hospital cada vez aumenta más la atención de la ciudadanía.
Los que se contrataron recientemente fueron cirujano de tórax, cirujanos generales, pediatras neonatólogos, se contrató un maxilofacial, entre otras especialidades.