Además de padecer un déficit de 15 mil millones de litros de agua desde hace tres años, en Ecatepec, Estado de México, las autoridades locales señalan que se deben enfrentar el huachicoleo en la red municipal. De acuerdo con las autoridades, desde hace más de 20 años bandas dedicadas a la extracción ilegal de agua potable han lucrado con el desabasto del servicio en algunas colonias.
En lugares como Granjas Valle de Guadalupe, Miguel Hidalgo, El Charco y Ciudad Azteca las familias tienen que comprar agua a través de pipas por la falta de suministro.
De acuerdo con estimaciones del gobierno local, cada día se extraen de manera ilegal aproximadamente un millón de litros, lo que equivale a 100 pipas de 10 mil litros cada.
El gobierno local señala que los grupos dedicados a esta actividad operan principalmente en la región oriente y poniente de la Quinta Zona, lugares con carencias históricas de desabasto.
Presentan denuncias ante la Fiscalía
Por estos hechos, el gobierno municipal inició seis carpetas de investigación relacionadas con el robo de agua de la red hidráulica, que lucran con la venta del líquido en colonias con escasez del servicio, luego de detectar el robo.
"Actualmente tenemos focalizado el 'huachicoleo' de agua en la Quinta Zona del municipio, que es donde opera principalmente este grupo”, señaló Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Las carpetas de investigación se iniciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de presuntos 'huachicoleros' de agua y actualmente se busca a los responsables.
Luna Esacanamé señaló que lograron identificar a los presuntos responsables, y solo esperan que las investigaciones avancen para disminuir el robo de agua en el municipio.
Modifican Bando Municipal para evitar robo
Cabe señalar que para este año, el gobierno de Ecatepec decidió adicionar sanciones al Bando Municipal para aquellas personas que sean sorprendidas robando agua.
Los castigos establecen hasta 36 horas de arresto y fueron aficionadas en el artículo 149 de la ley municipal para quien ordeñe la red municipal de agua a través de sus válvulas.
Desde 2018 en Ecatepec se registra un déficit de agua potable en bloque de más de 15 mil millones de litros, lo que ha afectado en el suministro a las familias.
La reducción se debe a presuntas disminuciones de abasto en bloque que ha realizado la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) al Tanque de Cerro Gordo, ubicado en Ecatepec.
De acuerdo con las autoridades locales, el desabasto inició en 2019 cuando se registró una carencia de agua de un millón 125 mil 624 litros por parte de la dependencia estatal, que hasta el momento no ha regulado el servicio.
MMCF