Integrantes de la comisión de legislativa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes coincidieron en la necesidad de legislar para garantizarles derechos a la primera infancia, con el fin de reducir los problemas que tienen de marginación, violencia, explotación y desnutrición, pues de acuerdo a los últimos datos del Inegi, en la entidad hay 4.4 millones de menores, de los cuales 64 por ciento sufren pobreza.
56% de las infancias enfrentan pobreza
Durante la instalación de la comisión, la presidenta de la comisión, la presidenta, Khrishna Karina Romero Velázquez, dijo que las cifras disponibles reflejan que 56 por ciento de las infancias en la entidad enfrentan problemas de pobreza y otro 8 por ciento pobreza extrema, es decir una condición mucho más precaria y grave para su desarrollo.
Aunado a eso, indicó, es necesario incidir en su educación porque ésta es esencial para construir una entidad más justa y próspera, pues son el perfil sobre el cual se edifica la sociedad y un mejor mañana, por lo cual van a fortalecer sus derechos y a enfrentar con ellos y ellas los retos de hoy y mañana.
Con datos del Inegi, dio a conocer que la población menor a 18 años representa 26 por ciento de la población de la entidad y con ella varios desafíos significativos, derivados del trabajo infantil, pues se tiene identificado que 8.8 por ciento de quienes tienen de 5 a 17 años, hace algún trabajo infantil, en muchos casos actividades peligrosas que afectan su salud física o emocional.
Violencia en infantes
Si esto fuera poco, siete de cada 10 niños, niñas y adolescentes han experimentado algún tipo de violencia en sus comunidades, en su escuela o incluso en su hogar, donde pasan la mayor parte del día expuestos a diversos tipos de vejaciones, descuidos, omisiones y falta de consideraciones a sus condiciones.
“Preocupa también el tema de la salud y nutrición, pues tres de cada 10 niños y niñas en edad escolar enfrentan problemas de obesidad, así como la desnutrición crónica en 3.5 por ciento de los casos” entre otros problemas de salud que afectan su pleno desarrollo y nivel de vida.
Por su parte, el diputado Javier Cruz Jaramillo, de Morena, dijo que van a atender las necesidades y a legislar a favor de este sector de la población, luego de denunciar que han estado abandonados los derechos de la niñez en la zona rural.
Proponen trabajar en infancias trans
Su compañera de bancada, María de la Carmen de la Rosa Mendoza, pidió trabajar por las infancias trans, lo cual fue secundado por le diputade Luisa Esmeralda Navarro, quien enfatizó que no es necesario tener 18 años para saber a dónde van, para darse cuenta que se les está negando oportunidades desde el hogar y la escuela, por lo cual se ven en la necesidad de dejar sus estudios, recurrir a las drogas y al alcohol, y en casos extremos al suicidio. Esto sin hablar de las constantes amenazas.
Araceli Casasola Salazar, del PRD, aseveró que el principal reto es erradicar la violencia en todas sus formas y por ello van a presentar iniciativas que le ayude a la detección oportuna de enfermedades como es la bulimia y anorexia.
Y Nelly Brigida Rivera, pidió poner atención en la niñez que vive con alguna discapacidad, pero sobre todo que las leyes que se aprueben vayan acompañadas con recursos, porque si no sólo se convierten en letra muerta.
kr