En Edomex, 65 interrupciones de embarazo por violación

”En mi opinión personal el acto del aborto no debería estar penalizado”, señaló el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, al comparecer ante legisladores locales.

Manifestaciones por el tema. (Iván Carmona)
Toluca /

En el Estado de México de 2016 a la fecha se han realizado alrededor de 65 interrupciones de embarazos que fueron secundarias a una violación o en casos donde corría peligro la salud de la madre, según cifras de la Secretaría de Salud. 

Ante las iniciativas tanto del ámbito federal como estatal, a través de las cuales se busca garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y su cuerpo, promoviendo la interrupción legal del embarazo, el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, subrayó que el gobierno estatal será respetuoso de lo que decidan las Cámaras de Diputados, dando seguimiento a lo avalado por dichos órganos. 

Luego de que el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”, alrededor de 300 mujeres marcharan para que en la entidad mexiquense se aprobara la iniciativa de un aborto legal, seguro y gratuito, el titular de la dependencia estatal sostuvo que en el ámbito del derecho penal, el análisis y en su caso aprobación de la propuesta corresponde al ámbito federal, aunque también reconoció que no tendría que estar penalizado. 

“Si me preguntan la posición, yo les debo decir que de manera particular e independientemente de las causas del aborto, yo creo que el acto en sí, el acto del aborto no debiera de estar penalizado, eso es cierto, no debería estar penalizado”, expuso ante los legisladores locales, en el marco de su comparecencia. 

Sin duda, añadió, es un tema en el que existen posturas opuestas, ya que hay perspectivas éticas, religiosas, culturales y sociales, al defender por un lado el derecho a la vida y por el otro, el ejercicio de la mujer de poder decidir sobre su sexualidad, sobre su cuerpo, lo que hace compleja su aprobación. 

De acuerdo con estadísticas de 2016, en todos los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de México se atendieron a 142 mil 782 mujeres, quienes recibieron atención obstétrica.



Tendencia al alza

En el documento “Información Básica del Estado de México. Salud Reproductiva”, elaborado por la organización Ipas México, la mayor proporción de los egresos de los hospitales fue por parto único espontáneo, con 67 mil 381 casos, representando el 47 por ciento del total; la segunda causa específica fueron los abortos, con 12 mil 585 casos (nueve por ciento), seguida de la enfermedad hipertensiva del embarazo, hemorragias y otras causas indirectas (7 mil 185; 2 mil 879 y mil 895 casos, respectivamente). 

Otras causas maternas están agrupadas y representan en conjunto 36 por ciento del total (entre éstas se encuentran el parto único por cesárea, ruptura prematura de las membranas, atención materna por desproporción conocida o presunta, entre otras). 

Dicho estudio también muestra que durante el postaborto, del total de mujeres egresadas por esa causa, 47 por ciento egresó sin método o no se especificó el tipo de método recibido; 36 por ciento egresó con DIU, seguido de los métodos hormonales (10 por ciento) incluyendo el implante subdérmico, aunque pareciera que aquellas mujeres que egresan sin el uso de métodos anticonceptivos es mayor, las causas pueden estar relacionadas con temas de salud, emocionales o físicas. 

“La atención del aborto ha ido en aumento en el Estado de México, como en todos los estados, independientemente de su estatus legal, por lo que es evidente que la criminalización del aborto no reduce su incidencia, pero sí aumenta el riesgo de muerte y de complicaciones para las mujeres”, señala la organización.

Respuesta a la problemática

El aborto inducido es, a menudo, la respuesta a la necesidad insatisfecha de anticoncepción, a las fallas anticonceptivas, a los embarazos no deseados y a la violencia sexual. 

“El aborto inseguro y sus complicaciones consumen recursos esenciales del sistema de salud, ya que uno de cada diez eventos hospitalarios en las mujeres es por esta causa”, concluye Ipas México. 

Según detalla el estudio, que retoma cifras del sector salud mexiquense, del 2000 al 2014 se dio una tendencia a la alza en la atención hospitalaria de abortos en el estado. 

A inicios del periodo, se registraron 15 mil 453 egresos y durante el 2014 sumaron 23 mil 205. Las estadísticas también muestran que entre 2002 y 2016 en el Estado de México se registraron 193 defunciones en mujeres de todas las edades (13 defunciones en promedio cada año) derivadas de un aborto. 

Del total de fallecimientos , 9.4 por ciento ocurrió en adolescentes, cifra menor del promedio nacional que alcanzó 14 por ciento. El aborto legal y el acceso a servicios seguros, con tecnología moderna y segura (AMEU o medicamentos), se traducen en una disminución de la mortalidad materna, reducción de hospitalizaciones, ahorros para el sistema de salud, descriminalización; así también, en equidad social y reducción del estigma. 

Para ello solo se requieren: recursos humanos capacitados, presupuestos institucionales, sistemas de distribución de insumos eficientes y costo-efectivos, asistencia técnica (normas y guías) y voluntad política, también se lee en el documento.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS