Las 14 presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asentadas en el Estado de México continúan disminuyendo sus niveles.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua “Monitoreo de las Principales Presas de México" de la Conagua, 8 presas ubicadas al sur y norte de la entidad operan a menos de 30 por ciento de su capacidad debido a la temporada de estiaje y sequía que prevalece en el territorio mexiquense desde hace cuatro años.
La presa Huapango, ubicada en el municipio de Timilpan, al norte de la entidad, se encuentra a 2 por ciento de su nivel de llenado, siendo el cuerpo de agua más bajo de la entidad, situación que preocupa a los productores de maíz, ya que el embalse es utilizado para riego agrícola.
El informe consultado el 6 de mayo, indica que, en una situación similar se encuentra la presa El Molino en Villa de Carbón con una capacidad de 4 por ciento; después el embalse José Antonio Alzate conocida como San Bernabé ubicada en Almoloya de Juárez con 13 por ciento de su nivel de llenado y la presa Francisco José trinidad Fabela denominada Islas de las Aves, que se encuentra entre Atlacomulco y Timilpan con una capacidad al 18 ciento.
Le sigue la presa Ñadó situada a un costado de la Carretera Federal número 55 Atlacomulco–Palmillas que se encuentra al 19 por ciento de su nivel de llenado, que representan 8 puntos porcentuales menos que en comparación con febrero.
En un escenario crítico, también se encuentran las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo al 26 y 27 por ciento de su capacidad, respectivamente, siendo los niveles más bajos desde hace 28 años, los cuales forman parte del Sistema Cutzamala, que abastece del vital líquido a 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM), cuyos habitantes desde el año pasado sufren un recorte histórico en el suministro de agua potable.
Hay que destacar que dichas demarcaciones se encuentran en sequía extrema desde el año pasado, entre ellas: Timilpan, Almoloya de Juárez, Villa del Carbón, Valle de Bravo y Villa Victoria.
A la lista se suma la presa Danxhó con un llenado a 27 ciento, que se ubica en Jilotepec, el cual junto con Aculco y Polotitlán presentaron sequía excepcional durante abril, según el Monitor de Sequía.
Presas con más de 30% de capacidad
Además, el monitoreo de la Conagua documenta que seis presas se encuentran operando con más de 30 por ciento de su capacidad, entre ellas, el cuerpo de agua conocido como La Concepción, en el municipio de Tepotzotlán, con 39 por ciento y la presa Ignacio Ramírez conocida como La Gavia con 45 por ciento, situada en Almoloya de Juárez
También, la presa San Andrés Tepetitlán, en San Felipe del Progreso, con 52 por ciento; el embalse de Taxhimay, en Villa del Carbón, con un volumen a 59 por ciento; la presa Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, con 62 por ciento.
La presa Madín, en Atizapán de Zaragoza, es la que tiene mayor capacidad de llenado en el Estado de México con 72 por ciento; sin embargo, continúa descendiendo su almacenamiento, ya que en febrero reportó un volumen de 77 por ciento.
Esos embalses han disminuido entre un uno y hasta 28 por ciento en su niveles de almacenamiento entre febrero y marzo de este año, siendo la presa de Tepetitlán la que registra una mayor disminución de agua en ese periodo.
PNMO