Más de 100 comunicadores se manifestaron en el municipio de Toluca, Estado de México, para exigir un alto a la escalada de violencia contra quienes ejercen el periodismo en México, misma que ha lacerado también en territorio mexiquense.
Señalaron que del año 2000 a la fecha suman más de 40 periodistas asesinados en el país, de los cuales tres ocurrieron en lo que va de este 2022.
Cabe mencionar que el Estado de México no es ajeno a esta violencia, ya que en 2019 fue asesinado el periodista Nevith Condés Jaramillo, quien se desempeñaba en la zona sur de la entidad.
Además, el año pasado el comunicador, Enrique García García fue privado de la vida en el municipio de Metepec, mientras conducía un vehículo bajo la plataforma DiDi. Y también en 2021 la periodista Teresa Montaño fue víctima de un secuestro exprés.
A pesar de que hasta el momento en ninguno de los tres casos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) haya encontrado alguna relación de los ataques con el trabajo periodístico, el trabajo de los comunicadores es de alto riesgo, comentó Giancarlo Serrano Olguín, camarógrafo y fotoperiodista del Valle de Toluca.
"Creo que es bastante necesaria (protesta) porque día con día nosotros nos exponemos en diferentes coberturas... desafortunadamente llega el momento en que estás haciendo la cobertura y la misma gente llega a agredirte".
La manifestación fue parte del movimiento realizado a nivel nacional por los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California; mientras que José Luis Gamboa fue privado de la vida en el estado de Veracruz, todos los casos en lo que va de enero.
Los periodistas mexiquenses hicieron un llamado al estado para que garantice condiciones de seguridad para el trabajo informativo que efectúan y que no queden impunes los homicidios de los compañeros, bajo la consigna "No se mata la verdad matando periodistas".
MMCF