El pasado 9 de septiembre se creó el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (Imsama), publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, que estará integrado por 150 especialistas en psicología, nutrición, enfermería y trabajo social capacitados con anterioridad por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El director general del ISEM, Francisco Javier Fernández Clamont, refirió que los servicios emitidos por la nueva institución fortalecerán la atención y el cuidado de salud mental de los mexiquenses, en consideración del paciente como eje central.
Además, el también secretario de Salud estatal, puntualizó que entre las instituciones involucradas en esta nueva perspectiva de atención a la salud mental se encuentran el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y por parte del ISEM, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, la Subdirección de Atención Médica, el Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, además de centros de salud especializados.
Facultades del nuevo instituto
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno del Estado de México, algunas de las atribuciones que tendrá el Imsama ante la ciudadanía son:
- Promover el combate y la erradicación de los estereotipos y estigmas, para la concientización de la sociedad y el personal de salud a fin de disminuir todo tipo de discriminación hacia los usuarios de salud mental y adicciones.
- Supervisar la atención especializada, integral, continua e interdisciplinaria de los trastornos mentales, trastornos por consumo de sustancias y sus comorbilidades.
- Difundir entre la población los riesgos de salud que provoca el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, con el propósito de prevenirlo.
- Realizar investigaciones sobre las causas y efectos de los trastornos de salud mental y las adicciones, y difundir los resultados entre la población y las instancias competentes.
- Organizar congresos, seminarios, conferencias y talleres para intercambiar conocimientos en materia de salud mental y adicciones.
- Implementar estrategias de servicios de atención de salud mental y adicciones en el estado.
- Instrumentar, proponer, y ejecutar las políticas públicas, estrategias, acciones y programas en materia de salud mental y adicciones.
Contará con 150 especialistas
Fernández Clamont añadió que la dependencia a su cargo ha capacitado a 5 mil profesionales y especialistas, implementado 38 brigadas con 150 especialistas en psicología, nutrición, enfermería y trabajo social, quienes a nivel comunitario llevan a cabo talleres, diagnósticos y pláticas para disminuir riesgos de ideas emocionales y suicidas.
JASJ