Las comisiones legislativas aprobaron la iniciativa de ley que, obliga al sector público a colocar señalización en lenguaje braille en los edificios e instalaciones, para que las personas con discapacidad visual o baja visión puedan identificarlos.
Quienes integran la comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, en la Legislatura mexiquense, aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz para que dentro y fuera de los edificios gubernamentales, museos y bibliotecas se coloquen tarjetas de orientación en lenguaje braille para favorecer su inclusión y derecho a la información.
La presidenta de la comisión, Alicia Mercado Moreno, consideró que el colocar tarjetas en este sistema de lectura y escritura táctil contribuirá a la movilidad de las personas con discapacidad visual. En tanto, la diputada Trinidad Franco Apero consideró que esto beneficia a más de 2.6 millones de personas con discapacidad en la entidad.
Aprueban paridad en la Legislatura
Por otra parte, en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avalaron la iniciativa de la diputada Azucena Cisneros para garantizar equidad y paridad de género en la integración del pleno y en los cargos de conducción y decisión dentro del Congreso local.
Las reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento son para procurar el principio de paridad de género en la integración de la directiva, las presidencias de las comisiones y comités. Esto luego que en 2019 entró en vigor la reforma federal “paridad en todo” para que la mitad de los cargos en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno, así como en organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, sean para mujeres.
Avanza análisis
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables iniciaron el análisis de la iniciativa que obliga a las y los descendientes y familiares más cercanos de las personas mayores proporcionen los cuidados primarios y atención integral, así como garantizar y procurar sus derechos.
Las diputadas del Partido del Trabajo, Silvia Barberena y Trinidad Franco dijeron que las reformas serían al Código Civil del Estado de México, con el fin de garantizar la atención a este grupo de personas, por lo cual abrieron un período para la recepción de propuestas, opiniones y comentarios para enriquecer la iniciativa.
Mientras que la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal arrancó el análisis de la iniciativa que busca declarar como patrimonio cultural intangible a las manifestaciones tradicionales producidas en los mercados públicos y tianguis de la entidad, por considerar que se trata de núcleos fundamentales para la preservación de tradiciones mercantiles surgidas en los pueblos prehispánicos y adaptadas en el virreinato.
MMCF