Diputados del grupo parlamentario de Morena anunciaron que solicitarán una auditoría especial para conocer el destino de los recursos que se han invertido en la construcción de al menos 10 hospitales que se encuentran inconclusos en el Estado de México.
Al encabezar dos protestas en el municipio de Ecatepec y Tlalnepantla donde desde hace más de nueve años se construyen inmuebles para la atención de la salud, los legisladores anunciaron que propondrán a la brevedad un punto de acuerdo en el congreso estatal para su discusión.
“Vamos a pedir urgentemente que haya una auditoría para el gasto y cómo se ha aplicado y todo lo que hemos autorizado para todos los hospitales, ahorita son 10 pero nos han comenzado a denunciar más clínicas en todos lados”, explicó Azucena Cisneros, diputada local de Ecatepec.
“Será un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución y también en el grupo parlamentario definiremos como una prioridad las auditorías en el tema de los vitales para que el OSFEM tome cartas en el asunto”, agregó.
Protestas realizadas
La primera protesta se llevó acabo frente al hospital regional zona oriente de Tlalnepantla, ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, iniciado en 2013 y que cuenta con cerca de 70 por ciento de avance a pesar de recibir una inversión de 382 millones de pesos.
Mientras que la segunda manifestación se realizó al exterior del Hospital de Alta Especialidad Oncológico de Ecatepec localizado en la colonia de San Cristóbal, que comenzó su construcción en 2014 y no ha podido ser concluido por estar en un supuesto litigio.
“A este hospital se le asignó a un hijo de un exprocurador Murillo Karam, le otorgaron la construcción y la operación y resulta que no sabía en temas de hospitales. Se fueron a tribunales por la falta de cumplimento y lo más lamentable es que ha venido ganando en tribunales”, informó la legisladora.
Recordó que en 2020 la legislatura del Estado de México aprobó un presupuesto de 1000 millones de pesos para poder terminar con la construcción de los hospitales pendientes y negó que los retrasos se deban a la falta de permisos para su funcionamiento.
“Han habido hasta segundos y terceros presupuestos aprobados y por eso no hay justificación para que estos temas no avancen”, señaló.
Explicó que ambos inmuebles comenzaron hacer construidos desde 2014 y tras ocho años aún se encuentran en obra negra por presuntamente carecer de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) que emite el gobierno federal.
Vecinos exigen conclusión de los inmuebles
En la protesta participaron aproximadamente 300 vecinos de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla quiénes exigieron a las autoridades la conclusión de los hospitales ubicados en sus demarcaciones.
Durante la manifestación los vecinos mostraron pancartas con mensajes como “Esta lucha no se detendrá porque el cancer no se detiene. La salud es un derecho” y que luego fueron pegados en los accesos para visibilizar el retraso en las obras.
“Evidentemente es un tema que le duele a todo Ecatepec, a toda la zona metropolitana y a todo el Estado que haya hospitales como estos y más tratándose de hospitales de especialidades”.
JASJ