El presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas, señaló que eventos como la Feria del Alfeñique en Toluca y el Festival de las Almas en Valle de Bravo ayudaron a reactivar el sector turístico de cara al cierre de año. La recuperación, resaltó, fue de entre 40 y 50 por ciento considerando que los hoteles ya pueden operar al 100 por ciento de su capacidad, por lo que esperan que sus actividades detonen en diciembre y la ocupación se mantenga en 30 por ciento.
Luego del puente largo con motivo del Día de Muertos, destinos como Malinalco, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y la capital mexiquense, dijo, recibieron turistas locales, en su mayoría, y en algunos casos extranjeros.
"Tras la pandemia el Valle de Toluca se ha ido posicionando en el gusto de las personas porque los municipios han apostado por los atractivos que tienen y en algunos casos han hecho mejoras a su imagen urbana. En esta fecha tan simbólica para los mexicanos, también apostaron por actividades culturales y artísticas".
Tarifas depende del hotel
Los costos para los turistas de negocios, indicó, regularmente oscilan entre mil y mil 500 pesos, mientras que en los lugares turísticos depende del servicio o las estrellas que tengan, "hay hospedaje desde 800 y mil pesos hasta 4 mil 500 pesos".
El promedió de estancia el pasado fin de semana, detalló, fue de tres días, de viernes a domingo, el lunes y martes las personas aprovecharon para estar en familia.
La ocupación, enfatizó, ha sido paulatina y espaciada, lo cual ha evitado contagios por covid-19, por ello la expectativa de aquí a finales de año es que se vaya recuperando y se mantenga cuando menos en 30 por ciento.
No habrá Buen Fin
De cara al Buen Fin, que inicia el próximo 10 de noviembre, recalcó, es muy complicado que en esta ocasión el sector hotelero brindes descuentos o promociones a sus clientes, ya que han sido 19 meses muy complicados por la pandemia.
"Es probable que sigamos con las mismas tarifas porque no nos hemos podido recuperar, hasta el momento no las hemos ajustado porque la gente no tiene la solvencia suficiente para pagar precios más altos".
Por último, Martínez Olivas resaltó que 30 por ciento del gasto que hacen los visitantes a un lugar turístico corresponde al hospedaje y 60 por ciento se va en transporte, alimentos y compra de souvenir.
MMCF