La organización ambiental Ecopil, informó que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en México se registran en promedio 8 mil incendios forestales al año.
Además indicaron que hasta el 11 de marzo de este año en el país se han registrado mil 684 casos que, han afectado 29 mil 559 hectáreas de bosques, la tercera pérdida de tierras forestales en una década.
Ante el grave problema, Ecopil lanzó la campaña #GuerrerosForestales en alianza con la Brigada Huiztli de Tequixquiac, en el Estado de México. “Queremos recaudar fondos para equipar a combatientes de incendios del centro del país y divulgamos la importancia que tienen para el mantenimiento de nuestros bosques y de nuestra calidad de vida”, expresó Luis Zúñiga, fundador de la organización.
En el país, dijo, hay aproximadamente 2 mil 844 brigadistas de combatientes de incendios forestales, de los cuales un alto porcentaje están conformados por ejidatarios o voluntarios que generalmente no cuentan con el entrenamiento y el equipo necesario para realizar esa labor con seguridad y eficiencia.
“Estas brigadas no cuentan con ingresos fijos y eso los obliga a trabajar con herramientas precarias o no aptas”.
Explicó que la meta de #GuerrerosForestales es reunir 340 mil pesos que serán destinados a equipar a los brigadistas del norte del Estado de México con todas las herramientas y equipo necesario para su labor.
“En esta primera etapa apoyaremos a la Brigada Huiztli de Tequixquiac, un grupo de #GuerrerosForestales del Valle del Mezquital que cada día arriesgan su vida por nuestro futuro ambiental”.
MMFC