Jornada de encostalamiento de arena en ribera del Río Lerma; buscan prevenir el desborde

Se realizó una jornada para encostalar arena, y con ello prevenir posibles afectaciones, informó la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra

Se realizó la jornada de encostalamiento ante probable desborde. | Especial
Estado de México /

Con el fin de reforzar la ribera del Río Lerma en el tramo San Mateo Atenco, se realizó una jornada para encostalar arena, y con ello prevenir posibles afectaciones, informó la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra.

Explicó que en coordinación con los tres ordenes de gobierno se realizan tareas preventivas para prevenir, atender y aminorar las afectaciones ante un eventual desbordamiento del Río Lerma.

Agosto y septiembre, meses difíciles

"El día de hoy iniciamos el encostalamiento desde Canal San Gaspar hasta el Barrio de Guadalupe, previendo que agosto y septiembre serán meses difíciles en esta temporada de lluvias, de acuerdo a los pronósticos, y bueno nos estamos preparando”, explicó.

Trabajo coordinado

Añadió que se han realizado más de 12 mesas estratégicas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, en las que participan la Secretaría General de Gobierno y otras instancias.

Adicionalmente se cuenta con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil Estatal y las áreas respectivas de cada municipio de la región, a fin de tener un monitoreo permanente ante esta época de lluvias.

Obras hídricas

Subrayó que en coordinación con la CAEM se da seguimiento a una serie de obras de carácter hídrico, como es el Cárcamo de Paseo Tollocan, esquina Avenida Juárez.

En tanto, el propio ayuntamiento construye dos bocas de tormenta en Avenida Juárez y su intersección con Solidaridad Las Torres y Paseo Tollocan.

Desazolve

Como parte de estas acciones, refirió, en conjunto con la propia CAEM, la Conagua y otras dependencias se realizan trabajos de desazolve, desde el municipio de Lerma a San Mateo Atenco y se huasca que en un segundo momento se lleve a cabo de San Mateo Atenco hacia Metepec.

Derivado de estas tareas se han recuperado más de 46 toneladas de basura, evitando que generen encharcamientos u obstruyan el flujo de las líneas de drenaje.

BAFG

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.