Cesar Gómez Valdés, presidente de la Asociación de Empresas de Eventos Sociales del Estado de México, dijo que después de un año podrán retomar actividades con ciertas restricciones como 40 por ciento de aforo en exteriores, un horario hasta las 21:00 horas, sin pista de baile, sin música y sin bebidas alcohólicas, además de mantenerse los protocolos sanitarios.
El Estado de México, refirió, ocupa el primer lugar nacional por el número de recintos, con 3 mil 10, de los cuales en este momento solo podrán reactivarse 50 por ciento, es decir, jardines o que tienen espacios al aire libre, el resto son salones cerrados.
De la operación de dichos espacios, mencionó, dependen 300 mil empleos y 35 giros que ahora podrán reactivarse. “Le pegó mucho a la parte de vestidos de novia y XV años, trajes, la venta de tela para mantelería, florerías y demás sectores que estaban parados”.
En el último año, señaló, la mayoría de los propietarios prefirió pagar impuestos como el agua y el predial para seguir subsistiendo. Mucha de la gente tuvo que buscar una alternativa, pero esperarán recuperarse poco a poco, sobre todo, porque en promedio la planeación de un evento tarda hasta seis meses, aunado a los eventos rezagados que se irán retomando.
“Mucha de la gente está feliz de regresar a trabajar y retomar sus empleos, 90 por ciento de los eventos ya estaban cancelados o se pasaron a otros estados, aunque esperamos recuperarnos en forma a más tardar en seis meses”.
Detalló que en el sector no es tan sencilla la reactivación, especialmente, porque dependen de las reservaciones y el ánimo de la población que también ha sido golpeada por la pandemia; por ello iniciarán con una campaña para brindar seguridad a la población dentro de sus espacios. En los eventos, apuntó, las personas deberán usar el cubrebocas en todo momento.
“No tendremos problemas ni con la mantelería ni la florería porque en los protocolos que hemos entregado a gobierno hemos establecido como los manejaremos. Está comprometido entregar el recinto totalmente desinfectado, lo mismo con la florería y demás elementos de la mesa para que la gente pueda sentarse”.
Además de que el organizador exhortará a la gente a permanecer en su lugar, lo cual en un inicio será complicado, pero es parte de a lo que se han comprometido. Por último, Gómez Valdés confió en que en 15 días podamos avanzar a semáforo verde o bien les permitan aumentar los aforos en el exterior.
MMCF