La situación de la pandemia ha golpeado a distintos sectores de la ciudad, uno de ellos el más representativo de León, los oficios y actividades económicas vinculadas a la fabricación de zapatos, donde varios se han visto en la necesidad de seguir con sus actividades y encontrar las formas para sobrellevar los efectos negativos por la propagación del covid-19.
En un recorrido que hizo Milenio León en el tradicional barrio del Coecillo, pudo constatar que varios de los negocios tenían sus cortinas abajo, mientras que otros por la necesidad de conseguir el sustento del día seguían laborando con la ilusión de poder vender aunque sea lo mínimo para poder tener con qué satisfacer las necesidades básicas.
“La situación que hemos vivido está mal, una época fuerte para nosotros es la semana santa y desde ese tiempo no hay casi trabajo y no la estamos viendo muy difícil. Si es muy poco lo que se saca, tomando en cuenta que aquí en León vivimos de eso, de la fabricación de insumos o del mismo zapato, somos una cadena trabajando y si no hay ventas nos vamos atrasando”, dijo Alicia.
La misma señora Alicia confirmó que hizo su solicitud para recibir uno de los apoyos que se destinaban a microempresas locales, donde se le denegó el apoyo sin saber a ciencia cierta los requisitos que le faltaban, expresando que ella ha visto la forma de no despedir a sus trabajadores.
“He estado llamando, pero dicen qu emás adelante en otro programa, el presidente había dicho que era para todos y más para la gente que tenía personas trabajando, pero pues no”, dijo Alicia.
Varios negocios vieron como opción el no abrir sus puertas al úblico en general y poner lonas con sus servicios mencionando que siguen laborando, pero que por la situación sólo se atienden los pedidos por vía telefónica, aunado a que otros negocios modificaron sus horarios por la falta de clientela.
- Te recomendamos Hospitales privados han atendido a más de 3 mil derechoahabientes: IMSS Política
“Ahorita ya vez como estamos batallando y no tenemos mucho trabajo, apenas hoy se empezó a componer un poquito, pero tenemos casi dos meses con poco trabajao, a veces nada, está la situación bien dificil ahorita. Algunos no hemos cerrado y otros están cerrando más temprano por lo mismo que no había nada, pero venimos a abrir para ver si hay algo para sostenernos tod este tiempo que hemos estado así”, dijo Carmelo que lleva más de 30 años viviendo del calzado.
Ya negocios más formales que se encuentran en la zona piel mencionaron que las cosas tampoco han sido de lo mejor para ellos, pero que conforme pasan los días han podido vender algunas cosas para poder seguir pagando salarios y seguir adquiriendo materia prima para seguir produciendo.
“Si escuche que ya vamos a tener más oportunidad de vender, bueno el 30% de las empresas destinadas al zapato, que se me hce poco, pero algo es algo, nos sirve para vender y sacar para los salarios de los trabajadore. Te digo que si han venido por parte de presidencia a darnos indicaciones sobre mantener cubrebocas, el aseo de manos, productos que se le despachan al cliente, pedirle al cliente el uso de cubrebocas y el uso de gel antibacterial”, dijo Francisco Soto gerente de una tienda de zapatos.
Hay que recordar que el primero de junio el 30% de las empresas dedidcadas a la fabricación del calzado volverán a actividades, mismas que de acuerdo a la Ciceg representan un poco más de 25 mil empleos, donde se estima que el porcentaje d regreso sea menor, debido a que algunos negocios no tienen materia prima para iniciar operaciones.