A pesar de que en el Estado de México habitan aproximadamente 2 millones 786 mil 679 personas en situación de discapacidad (PsD), lo que representa 16.3 por ciento de la población total, no se cuenta con una Ley Estatal de Accesibilidad que garantice el derecho de las personas que viven en esta condición.
El Programa Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad para el Ejercicio 2023, a cargo del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis) indica que en la entidad, prácticamente 16 de cada 100 mexiquenses viven con alguna discapacidad, así lo muestran datos del Censo 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que visibiliza la necesidad de desarrollar estrategias para promover, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de las PsD.
- Te recomendamos CDHCM llama a garantizar consultas públicas a personas con discapacidad Política
Armonización, indispensable
En este documento publicado en la Gaceta de Gobierno de la entidad, se detalla que el Informe Especial sobre el Derecho a la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad 2019, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró la necesidad de una armonización legislativa en materia de accesibilidad y la implementación de una adecuada política pública que garantice este derecho.
"Pone de manifiesto la necesidad de crear una Ley General de Accesibilidad, cabe hacer mención que el Estado de México tampoco cuenta con una Ley estatal de Accesibilidad", se precisa en este documento.
Para ello se propone el considerar tres premisas: "hacer accesible todo lo nuevo, conservar lo que ya es accesible y adecuar lo que aún no es accesible, abarcando todos los ámbitos de la accesibilidad, esta estrategia debe considerar una perspectiva de diseño universal que beneficie a todos, con acciones concretas y medibles bajo el principio de progresividad".
- Te recomendamos Instituto Tecnológico de Toluca recibe a cinco estudiantes en modalidad LSM Comunidad
Impulsar mejoras en temas como la accesibilidad universal, se detalla, implica además de la adecuación de los espacios físicos conforme a las especificaciones técnicas, la adecuación de plataformas digitales, servicios, documentos, información y comunicación, a fin de garantizar el acceso de PsD.
Visitas de verificación
Bajo este contexto, el Programa Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad para el Ejercicio 2023, propone una serie de visitas a edificios públicos para verificar la accesibilidad, evaluar las condiciones e identificar las principales barreras a las que se enfrentan las PsD y emitir las recomendaciones necesarias en esta materia.
Todas estas tareas no sólo apoyan a las personas con discapacidad, también a personas embarazadas, adultas mayores, niñas, niños y adolescentes.
Este programa también contempla al menos seis metas, entre ellas el seguimiento del Sistema de Registro Estatal de Discapacidad para detectar y evaluar la condición de discapacidad en la entidad.
OMV