¿Cacomixtles en Toluca? Científicos explican la presencia de estos peculiares animalitos

Se caracterizan principalmente por tener una cola larga anillada, que es muy parecida a la de los mapaches; sin embargo, el cacomixtle es de un tamaño menor.

Cacomixtles en Toluca| Cuartoscuro
Toluca /

Probablemente, alguna de las noches de mayo puedas ver rondado por las calles del Valle de Toluca a un cacomixtle y no será una casualidad, pues es justamente durante los meses de febrero a mayo cuando se da su periodo de reproducción, por lo que quizás se dejen ver con mayor facilidad.

Estos pequeños mamíferos se caracterizan por sus grandes ojos, su cola con aros negros y su apariencia parda, son tímidos e inofensivos, pero su principal cualidad es esa gran habilidad que tienen, no solo para trepar, también para ser nuestros vecinos sigilosos.

Si tú también los has visto rondar por tu casa, oficina o por las calles del Valle de Toluca, te preguntarás desde cuándo están aquí y qué debemos hacer, para ello, biólogos del grupo de difusión de la ciencia Nanosapiens, nos explican algunas de sus principales características, así como sus curiosidades.


 ¿Qué son los cacomixtles? 

Al respecto, la bióloga, Salem Bolaños Suárez explicó que los cacomixtles son animales que pertenecen al grupo de los mamíferos, son pequeños y se caracterizan principalmente por tener una cola larga anillada, que es muy parecida a la de los mapaches; sin embargo, el cacomixtle es de un tamaño menor.

En promedio miden 40 centímetros, mientras que su cola, por sí sola llega a medir casi medio metro, en general su peso ronda entre un kilo y un kilo y medio.

A veces se llegan a confundir con los gatos, esto debido a su agilidad y su capacidad de trepar rápidamente, pero los cacomixtles tienen una mayor destreza, ya que giran sus tobillos hasta 180 grados.

Por su propia complexión anatómica tienen una mayor habilidad de trepar, lo que ha permitido que se adapten a las zonas urbanas.

La bióloga refirió que estos pequeños mamíferos viven cerca de 7 años y su alimentación es omnívora, es decir, comen desde semillas, frutos, insectos, roedores, reptiles o mamíferos pequeños y si bien se consideran dentro del grupo de los carnívoros, su dieta es más variada.

Por su parte, el biólogo Gonzalo Sierra Basurto, explicó que los cacomixtles tienen una gran capacidad de adaptación, ya que presentan una gran distribución de nichos ecológicos, que van desde los bosques templados hasta los matorrales, principalmente se distribuyen por América del Norte, llegando hasta Centroamérica. 

Cacomixtle un animal pequeño y se caracteriza por tener una cola anillada| Ilustración de Dejanira Guerrero


Cacomixtles en zonas urbanas 

Gracias a su gran facilidad adaptativa, coincidieron los especialistas de Nanosapiens, es que podemos encontrar a estos pequeñitos rondando por los árboles, en plena ciudad. A este factor se suma la antropización, es decir, cómo las especies ahora se adaptan a las zonas urbanas, a tal grado de que están formando un ecosistema, que incluso es muy diferente a su hábitat natural.

Si han llegado hasta las zonas urbanas, también es por los recursos con los que se cuenta, desde el hecho de que encuentran comida disponible, gracias a los desechos que se originan en las calles u hogares, hasta contar con espacios idóneos para su refugio, en donde aniden, haciendo a las zonas urbanas un tanto seguras para ellos.

"Los cacomixtles son mamíferos muy inofensivos, realmente no te van a agredir e incluso son demasiado tímidos, entonces siempre van a entender cuando están cerca de gente, se van a aislar o a huir antes que intentar acercarse", refirió Salem Bolaños Suárez.

¿Cuáles son sus beneficios?

El biólogo Gonzalo Sierra Basurto refirió que a diferencia de otras especies, los cacomixtles tienen varios beneficios, pues son una especie que se considera como dispersora de semillas, debido a la variedad de frutas y granos de las que se alimentan.

También son animalitos que ayudan al control de plagas, desde insectos hasta ratas, por lo que contar con un vecino como éste, garantizaría ciertos beneficios.

"El cacomixtle más que una especie peligrosa, en realidad es una especie que nos da ventaja en la vida urbana porque son controladores de pulgas, debido a su dieta que es omnívora, son excelentes controladores de ratas, de roedores, significa que vamos a evitar que haya ratas, que las ratas sí son especies invasoras introducidas a diferencia del cacomixtle y también vamos a evitar que haya insectos no deseados”, señaló la bióloga Salem Bolaños Suárez.


Reproducción

Al ser mamíferos, explicaron, se reproducen por medio de gestación y llegan a tener entre tres y cuatro crías y al ser especies nocturnas, solo se les observa durante la noche.

De febrero a mayo tienen su periodo de reproducción, por lo que en estos meses se les ve en parejas.

El periodo de gestación dura cerca de mes y medio; nacen ciegos y después del primer mes y medio adquieren este sentido. Durante el periodo de crianza se observan en grupos pequeños o a los ‘hermanitos’ juntos, hasta que logran independizarse totalmente. 

¿Puede ser domesticable?

Al preguntar sobre si estos animales pueden domesticarse, la bióloga Salem Bolaños Suárez señaló que este tipo de especies no se prestan a este proceso, ya que al ser una especie silvestre, realmente su domesticación no es tan factible, por lo que lo mejor es que sigan teniendo esa libertad. 

¿Qué podemos hacer?

Los especialistas explicaron que como este tipo de animales ya forman parte de los ecosistemas urbanos es muy importante que nosotros aprendamos a convivir con ellos, e incluso se adecuen espacios para que tengan las mejores condiciones para habitar, por ejemplo, contar con más áreas verdes dentro de las zonas urbanas.

Indicaron que cuando se hace el manejo de este tipo de especies, se consideren sus características, por lo que en caso de que se quiera retirar de algún sitio se debe acudir a instancias como la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) o la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), ya que al ser especies que no están en su hábitat natural, requieren de un manejo especial.

También reiteraron que son animales inofensivos, por lo que la mejor opción es dejarlos que se desarrollen en estos hábitats.

También sugirieron que al realizar paseos nocturnos, los perros siempre porten correas, para evitar que intenten morderlos o atraparlos; señalaron que no necesitan que se les deje comida, pues eso podría causarles más problemas que beneficios.

Pidieron cuidar la comida de las mascotas, ya que podrían estar mucho más susceptibles a enfermedades como el parvovirus, entre otras.

Si tú quieres sumarte a su protección o quieres informar sobre algún avistamiento de esta especie, ingresa a mexico.inaturalist.org, en donde se tiene un registro de en qué ciudades o regiones hay este tipo de animalitos.

kr


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.