En más de 13 mil planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, nivel medio y en instituciones de educación superior del estado de Puebla, a partir de este lunes 20 de febrero, deja de ser obligatorio el uso de cubreboca.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Puebla acuden a las escuelas, institutos y colegios, más de 1.8 millones de estudiantes que son atendidos por más de 120 mil docentes y trabajadores de la educación.
En un comunicado, la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad dio a conocer que el sistema se une al decreto emitido por el gobierno del estado en torno a que ya no será obligatorio el uso de cubreboca; sin embargo, se llama a mantener las medidas de higiene para evitar casos de covid-19.
"A partir de este lunes 20 de febrero ya no será obligatorio el uso de cubrebocas al interior de las instituciones públicas y privadas de educación obligatoria y superior", informó la dependencia.
La Secretaría de Educación Pública en Puebla agregó que continuará la invitación para mantener el lavado de manos permanente o el uso de gel antibacterial, así como la limpieza de zonas de uso común.
Al mismo tiempo, la dependencia invita a la comunidad estudiantil y docentes a sumarse al llamado de autorregulación, hecho por el gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina.
"Asimismo, exhorta a las y los estudiantes, que aún no cuentan con el esquema completo de la vacuna contra la COVID-19, acudir a los módulos que instaló la Secretaría de Salud en diversos puntos del estado", añade el comunicado.
A la par, el horario escolar de invierno continúa en más de 10 mil planteles de educación básica del estado de Puebla con el objetivo de reducir la posibilidad de enfermedades respiratorias ante los cambios de temperatura en la comunidad estudiantil.
La medida aplica para más de un millón 400 mil estudiantes tanto de los turnos matutinos como vespertinos, de escuelas de educación inicial escolarizada, preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas.
El horario escolar de invierno se extenderá hasta el próximo viernes 24 de febrero de 2023. La medida contempla que las escuelas del turno matutino ingresen media hora más tarde en comparación con el horario habitual; mientras que los turnos vespertinos saldrán media hora más temprano.
Con dicho horario, los planteles de educación inicial escolarizada ya operan con la entrada a las 08:30 horas y la salida a las 15:30 horas; en tanto, los de preescolar del turno matutino funcionan de las 09:30 a 12:30 horas; mientras que el vespertino opera de las 13:30 a 16:30 horas; y las primarias del turno matutino de 08:30 a 13:30 horas; y vespertino de 13:45 a 18:30 horas.
En el caso de las secundarias generales, el turno matutino acude a clases de las 07:30 a las 13:30 horas; mientras que el vespertino de 13:40 a 19:30 horas; y las secundarias técnicas del turno matutino funcionan de las 07:30 a 13:45 horas; y el vespertino de 14:00 a 20:00 horas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla dio a conocer que las y los responsables de los planteles educativos deberán permitir que estudiantes utilicen prendas adicionales al uniforme como: chamarras, bufandas, gorros y guantes.
“El horario invernal en las escuelas concluirá el 24 de febrero de 2023. Asimismo, las medidas preventivas contra la COVID-19, como el uso de cubrebocas, continuarán y, las actividades de educación física estarán sujetas a las decisiones de los responsables de las instituciones, con el objetivo de proteger a las y los escolares de las condiciones climáticas”, informó la SEP.
AAC